ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orquesta Sinfónica


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Por medio del Presente trabajo quiero aprender sobre los instrumentos que conforman una Orquesta Sinfónica los tipos de Familias de Instrumentos que la conforman y la importancia del Director de la Orquesta. Finalmente descubrir el instrumento que toco y porque.

Orquesta Sinfónica:

Una orquesta es un conjunto musical, usualmente bastante grande y que cuenta con instrumentos de cuerdas, de metal, con secciones instrumentos de vientos de madera y posiblemente con una sección de percusión. El término orquesta deriva del nombre de una zona frente al escenario de la antigua Grecia reservado para el coro. La orquesta creció por adición entre los siglos XVIII y XIX, pero durante el siglo XX no cambió demasiado su composición. Una orquesta completa, aproximadamente con cien músicos, puede ser llamada en muchos casos “orquesta sinfónica” u “orquesta filarmónica”

Su posición:

Cuerdas: de 16 a 30 violines o más, de 8 a 12 violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8 contrabajos o más. Ocasionalmente también se incluyen arpa, guitarras y piano.

Viento Madera: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2 fago-tes. Ocasionalmente también se incluyen 1 clarinete bajo o 1 contrafagot.

Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos. Ocasionalmente, 1 tuba.

Percusión: varía muchísimo dependiendo de la obra, pudiendo encontrar timba-les, caja, bombo, platos, xilófono, triángulo, celesta, claves, gong, campanas, glockenspiel o lira, caja china, castañuelas, pandereta etc.

Cada sección de la orquesta tiene una colocación determinada de 15 tipos de instrumentos, que ha venido siendo normalizada por la potencia sonora de los instrumentos. Así, los instrumentos de cuerda se sitúan al frente, de más agudo a más grave, detrás se colocan los instrumentos de viento, primero madera y luego metal, y al final se colocan los instrumentos de percusión y el piano.

De estos instrumentos, hay muchos que son el corazón de la orquesta y nunca se renuncia a ellos, y otros que son auxiliares y no siempre aparecen en la orquesta, pese a ser parte del modelo estándar. Por ejemplo, los violines son imprescindibles pero el piano no siempre se encuentra.

La Familia de las Cuerdas

Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que pro-ducen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya vibración resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar raspando o frotando la cuerda.

Los instrumentos pueden ser:

a) CUERDA FROTADA: Se tocan frotando las cuerdas con un arco

b) PULSO Y PÚA: Se tocan con los dedos o con una púa.

c) PERCUTIDOS: Se tocan con los macillos forrados accionados mediante un teclado

CUERDA FROTADA:

Estos instrumentos se tocan frotando con un arco y forman el "grupo de la cuer-da" en la orquesta sinfónica.

Estos instrumentos son:

El violin: El violín es un instrumento que tiene cuatro cuerdas y se toca frotándo-las con un arco o pulsándolas con los dedos.

La viola: Es un instrumento de la familia de la cuerda frotada. Es ligeramente ma-yor que el violín.

El Violoncello: El Violoncello es un instrumento de cuerda que está entre la viola y el contrabajo. Se toca con un arco, y el instrumento apoyado en el suelo y sujeto entre las piernas del violoncellista.

La Familia de Viento Madera

Son los instrumentos que en su origen eran de madera, aunque en la actualidad algunos lo hacen con metal. De agudo a grave son:

Flautín: es un instrumento de viento madera. Se trata de una flauta pequeña. Físicamente, el flautín es como la flauta travesera pero con un menor tamaño.

Corno Inglés: es un instrumento musical de la familia viento madera, de taladro cónico, cuyo sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire.

El Clarinete: es un instrumento musical de la familia de los aerófonos.

El Fagot: es un instrumento musical de tubo cónico perteneciente a la familia de viento-madera y provisto de lengüeta doble.

La Familia Viento Metal

Los instrumentos de viento-metal son instrumentos musicales de viento com-puestos por un tubo de metal (generalmente latón), que puede estar doblado o recto, una boquilla y una campana. Estos Instrumentos son:

La Trompeta.

• Es el más agudo de los instrumentos de viento.

• La trompeta tiene como mecanismo para alargar el tubo los pistones.

• Tiene un sonido brillante y potente.

La Trompa.

• La trompa es un instrumento único porque los cilindros se accionan con la mano izquierda y la campana esta dirigida hacia la parte trasera de la or-questa.

• Está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com