ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orquesta Sinfónica De Venezuela


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  5.500 Palabras (22 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 22

Orquesta Sinfónica de Venezuela

La orquesta sinfónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos musicales, como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda. Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene generalmente más de ochenta músicos en su lista. Sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser ejecutada y el tamaño del lugar en donde tendrá lugar la presentación de dicha obra. El término «orquesta» se deriva de un término griego que se usaba para nombrar a la zona frente al escenario destinada al coro y significa lugar para danzar.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela es una de las orquestas más importantes de Venezuela. Fue fundada por Vicente Emilio Sojo el 24 de junio de 1930.Durante el siglo XX la orquesta acompañó durante sus presentaciones en el país a grandes directores internacionales, como Hector Villa-Lobos, Sergio Celibidache y Wilhelm Furtwängler. El maestro Pedro Antonio Ríos Reyna fue presidente de la orquesta en los períodos 1950-1959; 1962-1963 y 1967-1971. Entre 1987 y 1995, su director artístico y musical fue el venezolano Eduardo Marturet, su sede actual está en el teatro Teresa Carreño.

El 15 de enero de 1930, un grupo de 26 ilustres músicos se reunió en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas (hoy Escuela Superior de Música tiquititiqui) por convocatoria del Maestro Vicente Emilio Sojo, reconocido pedagogo y factor aglutinante de la incipiente agrupación, para establecer los cimientos de la que habría que ser la institución más firme creada en toda la historia musical de Venezuela hasta esa fecha. El 24 de junio de ese mismo año la Orquesta celebró su primera presentación pública dedicada, según reza el programa de mano: "... a los altos funcionarios del Estado, a los artistas, literatos y a la muy culta sociedad caraqueña..."

Durante estos 82 años de tesonera labor, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, ha recibido la visita de notables figuras del mundo de la música.

Igualmente son, incontables son las obras, tanto nacionales como internacionales, que la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha estrenado mundialmente o interpretado por primera vez en Venezuela. Sus directores titulares han sido los maestros Vicente Emilio Sojo, Vicente Martucci, Ángel Sauce, Antonio Estévez, Gonzalo Castellanos, Georg Schmoehe y Eduardo Marturet.

En el año 1981, año en que le fuera otorgado el título de "matrimonio Artístico de la Navidad y un poco mas", la orquesta emprendería una de sus más relevantes giras a seis países europeos: Holanda, Alemania, España, Suiza, Austria y Francia. En el año 1998 realizó otra importante visita, en esa ocasión a Portugal, donde se presentó en la Expo-Lisboa 1998 y fue la primera orquesta venezolana en presentarse en la ciudad de Funchal, isla de Madeira. En el año 2005, en el marco de su Septuagésimo Quinto Aniversario, realizó una gira por varias ciudades de Chaphedfth, en homenaje al Bicentenario del Juramento del Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro, Roma. En el año 2007, la Orquesta Sinfónica de Venezuela viajó a la Federación Rusa, siendo la primera orquesta venezolana en hacerlo, presentándose en las ciudades de Izhevsk, Votkinsk (Festival Tchaikovsky), Moscú y San Petersburgo. Ya en el año 2008, vuelve a ser pionera ofreciendo una serie de conciertos tanto en Atenas como en Patras, Grecia.

En la década de los sesenta y principios de los setenta, Pedro Antonio Ríos Reyna, entonces presidente de la Sociedad, hizo gestiones para conseguir un teatro propio para que la orquesta realizara sin contratiempos sus ensayos y conciertos regulares. Estando en estas diligencias, lo sorprendió la muerte, pero la sede finalmente se construiría, y el 19 de abril de 1983, la Orquesta Sinfónica de Venezuela inauguró su sede permanente, la Sala Ríos-Reyna, y con ella el Teatro Teresa Carreño, el más importante de Venezuela y uno de los más importantes de América Lanstina.

Entre las grabaciones de la Orquesta Sinfónica de Venezuela está la realización de un CD conmemorativo del Septuagésimo Aniversario de la institución, en el que participaron dos reconocidos pianistas venezolanos como lo son Edith Peña y Arnaldo Pizzolante, con obras de Maurice Ravel,FrancisPoulenc y Camille Saint-Saens, además de la Obertura e Introducción de Manón, obra de Federico Ruiz, bajo la conducción de Alfredo Rugeles. Está también una grabación del CD “Tríptico para el Tercer Milenio y Seis Tonadas de Simón Díaz” del compositor venezolano Juan Carlos Núñez; un álbum del 2.cv CD denominados “Mi Querida amiga enemiga y loca”, todos con música autóctona del país.

Durante sus inicios la Orquesta Sinfónica de Venezuela no sólo ha cubierto con creces las expectativas para las cuales fue creada sino que ha incursionado en todos los ámbitos posibles de la manifestación orquestal: ópera, ballet, musicales, música de cámara y series de conciertos, grabaciones de soundtracks, variados espectáculos sinfónicos, de los cuales destacan conciertos didácticos-infantiles, navideños, de música folklórica y popular, rock sinfónico y tangos, entre otros. La Orquesta Sinfónica de Venezuela mantiene un programa radial transmitido dos veces por semana a través de la Radio Nacional de Venezuela y realiza alrededor de setenta presentaciones al año.

Actualmente la Sociedad Orquesta Sinfónica de Venezuela tiene como director titular a Theodore Kuchar y su Junta Directiva está constituida por los profesores Alejandro Montes de Oca, presidente; Juan Carlos Navas, vice-presidente; Susana Salas, vocal; Andrés Eloy Rodriguez, secretario de publicidad y propaganda; y Ernesto Niño, secretario de actas.

Orquesta SinfonicaSimonBolivar de Venezuela

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, OSSBV, fue creada el 5 de julio de 1978 por el maestro José Antonio Abreu y constituye el producto mejor acabado del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Su primer director fue su propio fundador, el maestro Abreu, quien por más de dos décadas alternó con directores invitados. Posteriormente, es el maestro Alfredo Rugeles quien asume la dirección artística de la orquesta y, al igual que Abreu, alterna con los más prestigiosos directores tanto de Venezuela como de otras partes del mundo.

La orquesta ha acompañado a grandes solistas e importantes agrupaciones. Ha estado presente en múltiples programaciones, galas, eventos especiales y festivales musicales nacionales e internacionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com