ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

Por fin, vi la película que dirige Christopher Nolan – el celebrado director de Memento (2000) y The Dark Night (2008) – que ha recibido, al parecer buenas críticas, y la respuesta positiva del público ante un filme poco usual pero que no deja de tener antecedentes en el cine de ficción contemporáneo. Es, desde luego, una combinación de anteriores filmes oniroides (Buñuel, Bergman, Tarkowski, exploraron en el cine bastante el inconsciente), pero sobre todo las recientes: Abre los ojos (1997), The Matrix (1999), The 13th floor (1999), y The Cell (2000). También hay en el medio, una lectura ligera de Freud, una más superficial de Derrida, y probablemente una pasada al libro Lógica del Delirio (2001) de Remo Bodei.

El argumento es simple, aunque la trama en su desarrollo parezca complicada. Un equipo de ladrones de secretos, que ha trabajado en espionaje industrial usando una combinación de químicos – que permiten entrar en los sueños de sus víctimas a uno o varios cuatreros hasta extraer un determinado recuerdo –, es contratado por un industrial japonés para implantar una idea (desmantelar la empresa del padre) en el heredero de una corporación rival.

Leonardo di Caprio es el capitán de estos mercenarios que han tenido algunas malas experiencias al implantar recuerdos. Él mismo, llegó a insertar con resultados terribles un mundo en su esposa, que se volvió loca y se suicidó al no poder finalmente distinguir entre la fantasía y la realidad. Mr. Saito (Ken Watanabe) les pide hacer esta tarea y los acompañará para supervisarlos, aunque sobre la marcha se unirá al equipo para lograr su objetivo.

Meterse en los sueños de los demás parece una tarea fácil a partir de los químicos neurológicos y un aparato que parece mezclar enzimas y sangre. En las pesadillas ajenas, los intrusos mantienen firme su objetivo y no se dejan seducir o engañar por el soñante. Ellos permanecen concientes en los diferentes niveles del sueño y el subconsciente (palabra odiada por Freud, quien siempre defendió el uso de inconsciente, que no ponía por debajo del conciente, el estatuto de este registro) del durmiente no los afecta demasiado, pues morir en el sueño significa despertar. Claro, que al usar una técnica de varios niveles de sueño (un sueño dentro de otro), el riesgo se vuelve mayor y la situación peligrosa, con la amenaza de que ellos queden atrapados en el sueño o en un limbo sin significados.

La película tiene un ritmo trepidante al estilo Bond, los efectos especiales son espectaculares, pero la estética aunque convincente, no acaba de alcanzar la espectacularidad al punto de The Matrix, por otra parte, los juegos visuales recuerdan a Escher y otras a Magritte, sin llegar a la indecencia de Delvaux.

Freud concebía la memoria como un sistema de transcripciones que no eran exactamente equivalentes. Derrida concibe estos signos representando una unidad sólo en la superficie siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com