ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Origene


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

La comunicación se inició en los albores mismos de la existencia humana y devino en elemento necesario para el hombre como parte de sus relaciones sociales. Fue y es un factor fundamental en el desarrollo del hombre, tanto en lo psíquico como en lo social" que ha hecho posible la socialización del hombre.

Comunicación y enseñanza son parte de una misma e indivisible realidad. Enseñar siempre es comunicar. La comunicación empieza por uno mismo, desde el plano de la intersubjetividad, además hay una comunicación interpersonal, y esta, es la que más repercute en nuestra labor como educadores.

La comunicación pedagógica ocurre en un ambiente y en un contexto determinado o sea se desarrolla en un espacio específico y con un tiempo horario asignado.

Los cambios tecnológicos actuales han venido impactando el proceso docente, apareciendo con mayor fuerza la interactividad del educando, lo que implica una acción mutua y simultánea por parte de dos participantes, que pueden, pero no necesariamente deben, perseguir un fin común

Para el mejoramiento de la comunicación docente alumno, sin dudas es imprescindible que como docentes poseamos claridad conceptual sobre este importante proceso humano, especialmente en lo que concierne a la esfera educativa. Pero no bastaría con el conocimiento profundo de estas cuestiones teóricamente, sino que se hace más importante aún el dominio práctico de vías de comunicación por parte de nosotros los maestros para comunicarnos con nuestros alumnos y con los que nos rodean de forma adecuada.

En el caso que nos ocupa, el entorno educativo por un lado, la concepción pedagógica que asumimos como docentes y, por otro lado, la práctica real de nuestro ejercicio.

Hoy en día se habla de una comunicación abierta en todas las dimensiones en las escuelas y colegios, sin embargo esto no se plasma aún todavía, ya que sigue aún influido por el modelo conductista, aquel modelo que "obligaba a la gente a asimilar una masa de conocimientos inútiles, superfluos y sin vida que atiborraban la cabeza y convertían a la joven generación en burócratas fundidos en el mismo molde", valiéndose de prácticas y ejercicios constantes para lograr el éxito académico. La relación maestro alumno es motivada externamente para llegar a las conductas consideradas como aprendizajes.

Somos conscientes que todavía dentro del aula al ser un enfoque de modelo conductista la comunicación se da dentro de un sistema de educación muy tradicional, donde el docente habla y el alumno escucha, es decir, que la actividad educativa unifica criterios y respuestas, convirtiendo al alumno en un almacenador de información.

Nosotros consideramos que la comunicación no es un sistema lineal, si no más bien discontinuo, dentro del cual un mismo receptor decodifica y reenvía varios mensajes de una o distintas fuentes a la vez, algunos con mayor fuerza que otros. Es por ello que consideramos en lo particular que la comunicación humana es un sistema complejo, lleno de interfaces, rupturas y variaciones que afortunadamente ha influenciado y replanteado a la comunicación pedagógica.

Es así que, como educadores tenemos que procurar plantear un nuevo modelo comunicativo, que realce la formación activa de la personalidad de los educandos mediante un rico proceso de comunicación participativa, el mismo que permita un espacio didáctico de intercambio de conocimientos, participativo, motivador y dinámico; no un simple paso de información de un lado a otro, dándoles lugar a nuestros alumnos para pensar y de esta manera poder crear, descubrir y mostrar sus resultados.

No se trata de descargarles el trabajo del maestro, más bien es compartir con ellos el tiempo de presentación de un tema, utilizando técnicas distintas. Para establecer las normas y las responsabilidades es necesario aprender a negociar con ellos, haciéndoles ver que se trata de un propósito que debe alcanzarse y que por tanto es importante para ellos y mucho más si se trata de adolescentes.

En el proceso educativo, de la enseñanza preescolar, escuela y colegio, la comunicación constituye parte importante.

Principalmente en esta época en el que el sistema de instrucción sirve para propiciar el conocimiento, entre los docentes y sus alumnos.

La relación docente-alumno se producirá de manera favorable en la medida en que entre ellos fluya una comunicación efectiva recíproca.

La comunicación permite la interacción entre el profesor y el alumno, si esta se logra de manera eficaz, se genera una acción en común, estableciendo una relación de intereses tanto cognoscitivos como emocionales, lo que facilita la comprensión del mensaje que se intenta transmitir, llevando a los alumnos a la convicción de que hacer esto es de provecho para la formación.

Las concepciones educativas actuales coinciden en el proceso docente educativo como un proceso comunicativo , donde prevalecen las relaciones horizontales entre docentes y donde el alumno asume un papel activo y protagónico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com