ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERÍODO COSMOLÓGICO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  Informes  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

ERÍODO COSMOLÓGICO

Es el primer periodo de la filosofía occidental que comienza por el siglo VI a.C. y su objeto de estudio es el Cosmos. Comprende las Escuelas: Jónicas, Eleáticas, Atomistas y Pitagórica.

Entre los filósofos más destacados de las Escuelas Jónicas tenemos:

TALES DE MILETO (624 - 547. A.C.)

Fue llamado el sabio de su tiempo, técnico, ingeniero, comerciante, viajero y político. Conocía un método de medir las alturas de las pirámides y determinar las distancias de los buques en alta mar. Anunció el eclipse de sol de el 28 de mayo del año 585 a.C.

PENSAMIENTO:

El problema central es: ¿Cuál es el origen de la naturaleza?

Su respuesta: Todo lo existente proviene del agua. Tales se basó para sostener su teoría en la observación de ciertos fenómenos, como ser que todo lo que vive, vive en la humedad; lo muerto se seca; todo lo existente está hecho de elementos húmedos; por ejem.: Los alimentos son jugosos.

Estas observaciones le permitieron afirmar que el agua da la vida, encierra la fuerza productiva , es decir, el agua posee las propiedades que son necesarias y suficientes para el desarrollo de la naturaleza.

El gran mérito de Tales de Mileto no consiste en la respuesta que da ,y en realidad no la podía dar en su tiempo, sino en el problema que plantea. ( La pregunta sobre el origen de la naturaleza).

ANAXIMANDRO (585-525 a.C.)

Fue discípulo de Tales, escribió un Tratado " Acerca de la naturaleza". Introduce un término nuevo en la reflexión filosófica " arjé, vale decir, "principio".

Tales de Mileto buscó tan sólo la materia primordial que estaba al principio del Cosmos, y de la cual han derivado todas las cosas. Pero dicha materia, dejó de existir en el momento de transformarse en otros elementos.

Anaximandro también buscó la "materia primordial". De la cuál derivan todas las cosas, pero con el convencimiento que ésta materia, era al principio, es actualmente y será siempre.

Para designar dicha materia introdujo, el término "arjé" que involucra no sólo principio, sino también causa de las cosas . Esta causa es infinita, eterna e indefinida.

De esta "infinitud" que caracterizan a la "materia primordial",

surgen continuamente los elementos que forman el Cosmos. La materia mencionada existía desde el comienzo y sigue existiendo. Sólo va perdiendo su infinitud a medida que se transforma en la naturaleza. ( planetas, animales, plantas, etc.). La razón por la cual Anaximandro sostiene que la materia primordial debe ser infinita es que, en caso contrario las infinitas transformaciones que tienen lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com