ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Etapa Periodo Antropologico Y Cosmologico.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

Con la estructuración de este ensayo pretendo aprender acerca de los periodos cosmológicos y antropológicos de la filosofía griega, en especial de los filósofos más destacados en esos dos periodos, las escuelas formadas, y aspectos filosóficos que destaquen. Este ensayo tiene como fin la obtención de nuevos saberes filosóficos ya que voy a indagar en diferentes fuentes la información que me sea necesaria para poder plasmar mis ideas de forma estructurada y organizada , dando así coherencia al ensayo, a mis pensamientos y a mis saberes, a través del proceso espero obtener información relevante que en lo personal logre quedarse como un conocimiento dentro de mi cultura general, ya que este proceso de pensamientos son indispensables a lo largo de la vida humana y educativa, por así decirlo tener una visión más amplia del panorama para poder tener nuevas perspectivas y formas de dar una crítica acerca de dichos periodos, tal vez puedo responder algunas de las preguntas las cuales me he planteado a lo largo de mi vida o pueda encontrar el porqué de algunas cosas, ya que estos periodos son de hace más de un siglo por lo tanto con como las raíces de un árbol muy viejo son la estructura y con el tiempo se van debilitando debido al descuido del mismo en este caso aplicaría con que el uso de las nuevas tecnologías y el que las personas estén tan apegados a ellas ciega a las personas ya que no utilizan los materiales a su alcance en forma buena si no simplemente como un mal uso de su tiempo, un desperdicio del mismo , por eso creo que es importante indagar de manera especulativa, y tener la mente abierta para poder percibir el pensamiento que se nos quiere hacer llegar razonando un poco las palabras de otros autores.

El periodo cosmológico se centraba en el origen de la naturaleza y pensaban “Todo lo existente de ciertos fenómenos, como ser que todo lo que vive, vive en la humedad” gracias a dicha respuesta su afirmo que el agua da la vida, o sea que tiene propiedades necesarias y suficientes para el desarrollo de la naturaleza.

Leucipo y Demócrito (460-370a.C) Leucipo fundó la escuela atomista, la concepción es profundamente materialista y no admiten ningún principio espiritual.

Entre los siglos 585- 525 a.C. Anaximandro decía que la materia primordial debe ser infinita, y es que de lo contrario las infinitas transformaciones del cosmos acabarían con ella. En el siglo VIa.C Nació Efeso quien elaboro una doctrina filosófica, parecida a la de los filósofos jónicos, su fundamento del cosmos es el cambio. Heráclito introduce al campo filosófico la idea del cambio permanente en el cosmos, es decir, la relatividad del cosmos.

En el año 530ª.C. el filósofo Pitágoras de Samos fundo una escuela de filosofía en Crotona, en la Magna Grecia, al sur de Italia, que fue más religiosa y mística que la escuela jónica. En la cual pretendía conciliar la antigua visión mítica del mundo con el creciente interés por la explicación científica. Su sistema unió las creencias éticas, sobrenaturales y matemáticas en una visión espiritual de la vida.

Parménides nació en Elea pero él pensaba diferente, negaba el cambio en el cosmos y sostiene lo permanente como característica principal del ser; en su tesis fundamental afirma que “Necesariamente hay que pensar y decir, que sólo lo que es, existe. Porque el ser es, y el no-ser no existe.

Parménides extremó el método deductivo y se olvidó que para aprehender la realidad no basta apoyarse solamente en determinados postulados, sino que es necesario a la vez, el conocimiento de los hechos, los cuales nos hacen ver si la realidad comprueba el postulado del cual se parte; Tenia un enfoque Epistemológico el cual era: “¿De dónde sabemos que el “no-ser”, no existe? Porque “el no-ser” no puede conocer ni expresar. ¿Por qué? Porque entre el pensamiento y el ser existente, aparece la más estrecha relación”. Parménides aportó la teoría de la unidad y de la Inmutabilidad del ser. Sostuvo la inseparabilidad del pensamiento y del ser y estableció la clara diferencia entre el pensamiento y la observación, introduciendo así el método deductivo.

El periodo antropológico los máximos representante son los sofistas y Sócrates. La mentalidad ahora cambia los pensadores se concentran en el hombre y su problemática. En este periodo se ofrece un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com