ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodos Cosmologico Y Antropologico


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 3

1. Periodo Cosmológico o Presocrático:

Es el primer periodo de la filosofía occidental. Históricamente la filosofía se inicia en el periodo cosmológico o presocrático que comprende aproximadamente el año 600 al 450 A.C. es decir que comienza por el siglo VI a.C. y dura aproximadamente 150 años. Su objeto de estudio es el Cosmos. Los primeros filósofos de este período fueron monistas, en tantos buscaban un único principio o fundamento material de la realidad.

Se denomina cosmológico por que aparece como problema central el saber acerca de la naturaleza. Objetivo de este encontrar el arjé. El fundador de la filosofía presocrática y la escuela de Mileto fueron Tales de Mileto; según Mileto el principio de todas las cosas es el agua.

Anaximandro considera que el principio o sustancia única de lo que todo surge es lo infinito “ápeiron”. Anaxímenes afirma que la causa de todo es el aire.

Heráclito de Éfeso – la esencia de las cosas es el cambio “Todo cambia nada permanece” Si bien Heráclito considera un mundo en continuo cambio o movimiento este utiliza el fuego como primer principio cósmico de toda existencia. A Éfeso se le considera un filósofo presocrático muy importante el cual se le apodaba “el oscuro” por su pensamiento enigmático y paradójico.

Para Pitágoras la filosofía es un afán libre y desinteresado por saber.

Filosofía es un investigación sobre lo que son los primeros principios ordenadores del cosmos.

“Aristóteles- Ciencia teórica de los primeros principios y las primeras cusas de lo que es”

2. Periodo Antropológico o Socrático:

A partir de año 450 a 400 A.C. se desarrolla una etapa de la filosofía griega. Recibe el nombre de antropológica, porque constituye un viaje hacia el hombre. El hombre como ser social y político va a ser el objetivo de la atención filosófica. Una de las circunstancias que explica el advenimiento de esta nueva etapa es, sin duda, el auge político que trajeron consigo las guerras médicas: Este predominio político encamina a la filosofía por la senda de los problemas prácticos que la vida reclamaba en ese momento. Aparece además una popularización del saber.

Tanto Sócrates como los sofistas se interesan profundamente por el conocimiento del hombre. Protagoras de Abdera llega a decir: ¨El hombre es la medida de todas las cosas¨.

Según Sócrates la tarea de la filosofía está encerrada en su famosa divisa: Conócete a ti mismo de ahí que la filosofía según el sabio ateniense, no es otra cosa que el conocimiento del hombre.

Este periodo se centra en los asuntos humanos. Entre los principales protagonistas de este periodo se menciona Sócrates y los Sofistas. Los sofistas o “educadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com