ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODO COSMOLÓGICO O PRESOCRÁTICO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:


-En este trabajo se dio un repaso a las escuelas antiguas obviamente filosóficas surgidas en los periodos cosmológico y antropológico de las cuales nace la FILOSOFÍA y en estas residen las primeras ideas que se tienen en esta materia, han evolucionado y cambiando, se influenciaron unas con las otras, cambiando su forma de ver y avanzar haciéndose mas preguntas ya que todos se hicieron las mismas por mas variadas fuesen las respuestas, no se avanzo mucho.
Aunque siempre se trato de encontrar algo parecido donde se le dio varios enfoques, preguntas con diversas respuestas y así lograron expandir sus ideas.

             

                                 

PERIODO COSMOLÓGICO O PRESOCRÁTICO

Es el periodo en donde la ocupación central de estos primeros filósofos era elinterrogarse, el especular" el intentar e!plicar la variedad de cosas que hay en elmundo, podemos avizorar un principio. Algunos filósofos trataron de hallareste arjé en la naturaleza, es por eso que recibieron el nombre denaturalistas o físicos. Consideraban a este principio como aquel del cual derivantodas las cosas, del cual constan, al cual retornan, permaneciendo siempre esteprincipio permanente e inmutable a través del aparecer, cambiar y desaparecer detodas las cosas singulares.

LA ESCUELA DE MILETO

Tratan de ubicar al arjé en un principio material. Sus principales representantes son: Tales, Anaximandro y Anaximenes.


TALES DE MILETO
Vivió desde el +ltimo tercio del siglo VII hasta mediados del VI, seencuentra entre los siete sabios de Grecia, fue astrónomo, político,matemático y físico además de filosofo. Tales por primera vez enla historia, se hace cuestión de la totalidad de cuanto hay, no parapreguntarse cuál fue el origen mítico del mundo, sino que es enverdad la naturaleza. Creía que la tierra descansaba en agua, que el agua  es el principio unico de todas las cosas y que todas las cosas están “llenas de dioses”.

ANAXIMANDRO DE MILETO

Discípulo de Anaximandro a mediados del siglo VI, pensaba todo tenía un principio Unico e infinito, pero no determinado, si no concreto: era el aire, del que todos los seres derivan por rarefacción. Sostenía ya en esos tiempos, que la luna recibía la luz del sol ye!plico la formación del arco iris. Concibe el mundo como algo vivo.”lo mismo que nuestra alma que es el aire, nos sostiene, igualmente elaire envuelve al mundo entero”.

                                                                                                                         

LA ESCUELA PITAGORICA

La Escuela pitagórica fue fundada por Pitágoras, nacido en Samos alrededor del 572 a. C, coetáneo de Jenófanes y un poco más joven que Anaxímenes. Pitágoras escuchó a Ferécides el sirio, a Anaximandro de Mileto y, probablemente, a Zoroastro. Pero a los cuarenta años, hacia el 532, huyendo de la tiranía de Polícrates, en su patria, emigró a Italia, estableciéndose en Crotona y fundando allí la famosa Escuela. Thomson sugiere que es muy improbable que Pitágoras fuese en Crotona algo así como un terrateniente. Más bien se asimilaría a la clase mercantil e industrial (asociación de Pitágoras con el oficio de acuñador de monedas) y, por tanto, sus tendencias políticas quedarían en principio, del lado democrático, frente a la aristocracia terrateniente. Sin embargo no faltan quienes ven en la escuela pitagórica un club o heteria representante de los intereses aristocráticos de las clases privilegiadas del Sur de Italia: «la política pitagórica es concebida hoy como una política aristocrática, basada en una clase superior que impone su ley y que ha buscado el apoyo, ante el peligro de insurrección –que ni aún así logró conjurar– de su grupo más fanático y duro, la Escuela pitagórica», dice R. Adrados, basándose principalmente en el estudio de Minar. Algunas Ideas importantes de la filosofía pitagórica estarían vinculadas con la estructura aristocrática de la Escuela (sin que esta vinculación deba entenderse en el sentido reductivista, como si fueran simple «reflejo» ideológico del grupo): la idea del Cosmos, como orden jerárquico, el criterio de la «igualdad proporcional», característico de la oligarquía, frente a la «igualdad aritmética» de la democracia (Platón, Gorgias, 508 A; Rep. 558 C), la distribución según los méritos de Arquitas tarentino,etc.

ESCUELA DE ELEA

Algunos historiadores atribuyen su fundación a Jenófanes de Colofón, quien parece que fue el primero en concebir la existencia de un principio supremo al que atribuyó rasgos divinos. Esta escuela floreció durante el siglo V a. C. e influyó en el pensamiento posterior, tanto en los filósofos pluralistas como Empédocles, Anaxágoras y los atomistas, como en el propio Platón.

      Las tesis fundamentales de esta escuela son las siguientes:

  • el instrumento para llegar al conocimiento del ser es la razón;
  • la razón nos muestra el ser como uno, inmóvil e inmutable;
  • los sentidos nos presentan una realidad ilusoria al mostrarnos multiplicidad y cambio.

JENÓFANES

Fue un poeta elegíaco y filósofo griego. Sus obras solo se conservan en fragmentos, gracias a citas de autores posteriores, actualmente recopiladas en la obra de H. Diels, revisada por W. Kranz, Die Fragmente der Vorsokratiker("Los fragmentos de los presocráticos"). A partir de los fragmentos conservados, puede reconstruirse una visión del mundo y de los dioses opuesta a los planteamientos de la épica homérica y hesiódica. Vinculado a la escuela milesia por origen y por la estructura de su cosmología, tradicionalmente se lo ha considerado fundador de la escuela eleática y del monismo. Se le ha señalado a menudo como escéptico por sus fragmentos gnoseológicos, y los autores de la patrísticacreyeron ver en sus textos teológicos una primera formulación del monoteísmo entre los griegos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (223.7 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com