ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATON, EL MITO DE LA CAVERNA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

PLATON, EL MITO DE LA CAVERNA

CCH- SUR UNAM

        Héctor Montaño Cruz        

Filosofía 566

Profa. Ana María González Alatorre

19/10/2021

[pic 1]

  1. ¿De qué libro de Platón se retoma “el mito de la caverna”; por qué es importante “la teoría de la inmortalidad del alma” para “la teoría del conocimiento o de las ideas” y qué es lo que implica la relación alma-cuerpo?

retoma del Libro VII de la República, en él se expresan al mismo tiempo la teoría del conocimiento y la situación de los seres humanos en el mundo sensible. Por otro lado, la teoría de la inmortalidad del alma es importante para la teoría del conocimiento de las ideas

  1. ¿En qué consiste las tres clases del alma que diferenció Platón; cuáles son las virtudes con las que se relacionan y qué significa cada una?

Platón diferenció entre tres clases de almas (o tres partes en el alma), a saber: racional, irascible y concupiscible. El alma racional se encuentra en la cabeza y posee las facultades intelectuales: pensar y querer; la irascible en el pecho y tiene como misión regular nuestros impulsos viotentos, relacionados con las inclinaciones de indignación, venganza, valentía o cobardía, etc.; y la concupiscible, situada en el vientre, se refiere a los apetitos e impulsos relacionados con los placeres de comer y beber y otras inclinaciones sensuales. Asimismo, Platón señaló que cada parte posee una virtud determinada a saber: el alma racional posee la virtud de la prudencia, el alma irascible la fortaleza y el alma concupiscible la templanza.

  1. En relación al cuadro comparativo de las tres clases de alma y las tres clases sociales, si cada clase social cumple su tarea, ¿cuál es la idea que reinará en la concepción política del Estado?

Platón distinguió en la sociedad tres clases sociales, a saber: sabios (o filósofos), guerreros productores, asignando a cada clase una función: a los sabios gobernar, a los guerreros defender la sociedad y a los productores producir, es decir, aportar alimentos y utensilios. Si cada clase cumple su deber reinará el buen orden y la armonía, esto es, la justicia.

  1. ¿Qué simboliza para Platón los prisioneros y cuál es su enseñanza del mito de la caverna?

Platón en el mito de la caverna, declara una imagen de la condición humana en general, y cómo los cautivos del antro (los prisioneros) contemplan sombras que toman por realidades, resulta, en conclusión, que el conocimiento umbrátil, la "conjetura", es el estado general de la masa humana. Por lo cual, los cautivos del antro (los prisioneros) representan para Platón, la sociedad humana. En cuanto la que de nada podemos predicar nada percibamos, ya no con sentidos sino con la mente, inteligible, única que puede introducir cierta fijeza en el mundo del devenir y fundar un saber más genuino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (315 Kb)   docx (230.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com