ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLaton


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  Biografías  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

La República

Platón

En los diálogos de Platón se da una conversación entre Sócrates y Céfalo anciano padre de Polermaco y esta es sobre como considera la ancianidad, este le responde que la vejez es un estado de reposo y libertad respecto a los sentidos y que si bien lo acompañan algunos deterioros, estos le traen algunas recompensas y agrega que de no saber tolerar la vejez depende no de los males ajenos si no del carácter.

Platón plasma los pensamientos de Sócrates mediante discusiones con otros pensadores de la época. En primer instancia esta el tema de la justicia y la injusticia. El tema es muy confuso, pues se puede ver de distintas formas, primeramente según el pensamiento de cada quien.

Según el libro de La República escrito por Platón inicio desde las fabulas de Hades donde decía que lo que hicieras en este mundo lo pagarías en el otro. En cambio el que tiene una conciencia de no haber incurrido en injusticia alguna le asiste constantemente una grata y perpetua esperanza benefactora.

EL argumento de Simónides es que la justicia consiste en dar a cada uno lo que se le debe lo cual llamó lo debido.

Polermaco decía que la justicia debe ser utilizada en tiempo de paz como en tiempo de guerra, Sócrates también decía que la justicia en tiempos de paz se utilizaría para los contratos (asociaciones entre partes).

También el Argumento de Simónides decía que hay que hacerle el bien al amigo y el mal a enemigo pero a medida que pasa la discusión Sócrates demuestra que si tratas mal a los enemigos en vez de convertirlos en mejor persona se empeoran. Y al causar el mal a otro no es sabio y mucho menos puede ser considerado un acto de justicia.

Trasímaco le dice a Sócrates que la justicia la hacen a su conveniencia los más grandes o del que gobierna. Sin embargo Sócrates le hizo ver que así como el médico ve busca el bien del enfermo, el piloto de un barco busca el bien de su tripulación así mismo el que gobierna busca el bien de los gobernados.

Trasímaco trato también de decir que para los pobres es mejor la injusticia ya que trabajan como pastores y boyeros el beneficio mayor se lo llevan los dueños de estos. Sócrates le aclaro que no cree que la Injusticia sea mejor que la Justicia. Sócrates concluye que ningún arte ni gobierno dispone lo provechoso para sí mismo, sino que, tal como lo hemos dicho, procura y dispone aquello que es de interés para el gobernado.

Para Trasímaco la Injusticia era una virtud y la Justicia un vicio, los hombres injustos eran sabios y buenos. Sócrates de pues de tanto dialogo como de costumbre con Sócrates y dándole diferentes ejemplo le dio a entender que en realidad el hombre justo es bueno y sabio; mientras que el hombre injusto se nos aparece como ignorante y malo.

Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com