ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSICION DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE LA FILOSOFIA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

POSICION DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE LA FILOSOFIA

Angie Vanessa Viveros Delgado

10-2

Profesor:

Carlos Iván Zarama R.

Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto

Área de Filosofía

2018

POSICIÓN DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE LA FILOSOFÍA

La filosofía es teoría del conocimiento, no se puede dar una definición a la filosofía dado a lo complejo que es el concepto de filosofía, muchas personas alrededor de los años han dado su definición y por ello me resulta complejo. Pero se puede tomar el concepto general “La filosofía es amor a la sabiduría” En cuanto a la posición de la teoría se debe tener en cuenta algunos aspectos. La concepción del universo, teoría de los valores y teoría de la ciencia (Hessen, 1925, pág. 4)

La concepción del universo, se parte en la metafísica que a su vez está compuesta de la metafísica de la naturaleza y la metafísica espiritual. Y en esencia la teoría del universo indaga los problemas de dios, la inmortalidad.

La teoría de la ciencia es lo material, seria teoría de conocimiento, esta hace un enfoque objetivo del pensamiento hacia los objetos. Lo formal seria lógica, y esta hace una corrección del pensamiento

Con lo expresado anteriormente se da a entender el espacio que invade la teoría del conocimiento en la filosofía.

Por otra parte, el aspecto fenomenológico. La verdad del conocimiento, una falacia no es conocimiento, es verdadero el conocimiento si lo dicho concuerda con el objeto es decir que es una relación del pensamiento de aquello con el objeto. Pero dicho objeto no puede estar en lo ficticio ni en lo real. Esto se lo puede llamar la trascendencia de la verdad, la trascendencia del objeto.

La verdad es la concordancia del pensamiento consigo mismo. Un juicio es verdadero cuando está formado con arreglo a las leyes y a las normas del pensamiento. La verdad significa, según esto, algo puramente formal, coincide con la corrección lógica. (Hessen, 1925, pág. 97)

 Pero ¿Cómo puedo saber si un conocimiento es realmente verdadero? Las referencias fenomenológicas no aclaran si existe algo así dado que sólo supone la existencia, pero no la existencia autentica.

El método fenomenológico da un detalle del fenómeno del conocimiento, la fenomenología da muestra de la realidad, pero no puede juzgar si esta es justa o no, entonces solo es un método, pero no una teoría de conocimiento. Dicho lo anterior la fenomenológica tiene como deber encontrar las dificultades en el fenómeno del conocimiento y esto conlleva a que tengamos conciencia de ello.

Habría que decir también que hay otro problema en cuanto se considera la disposición del sujeto cognoscente, si partimos del hecho que el hombre es un ser espiritual y sensible se tiene un conocimiento de estas dos, es decir un conocimiento espiritual que sería la razón y un conocimiento sensible que sería la experiencia. Como se ha dicho arriba la fenomenológica la determine como una relación una determinación del sujeto por el objeto, pero debemos cuestionar si es justa la conciencia natural. Ahora bien, esto conduce a hablar del dogmatismo. Se entiende por dogmatismo que es una posición epistemológica para la cual no hay una dificultad del conocimiento. El dogmatismo juega con la realidad y las posibilidades esto se afirma en una tranquilidad de la razón humana.  “La consciencia cognoscente no saca sus contenidos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia.” (Hessen, 1925, pág. 44) 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (221 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com