ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POSICION DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE LA FILOSOFIA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 10

                                   

LA POSICION DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE LA FILOSOFIA

Deisy Mariana Mera Tobar – Gabriela Borja Erira

Profesor: Carlos Zamara

Grado: 10.2

Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto

San Juan de Pasto

2018

LA POSICION DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE LA FILOSOFIA

Deisy Mariana Mera Tobar – Gabriela Borja Erira

Profesor: Carlos Zarama

Grado: 10.2

Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto

San Juan de Pasto

2018


LA POSICION DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA

FILOSOFICO

No es el conocimiento, sino el acto de

aprendizaje no la posesión, sino el acto

de llegar allí que concede el mayor disfrute.

-Carl Friedrich Gauss

                    Para dar énfasis en lo que es la esencia de la teoría y el origen conocimiento, se decidió enfocarse en la primera y segunda parte de esta obra, la cual es esencial para entender la influencia que ha dado la teoría el conocimiento en el sistema filosófico, las cuales son la investigación preliminar, la posibilidad del conocimiento y el origen del conocimiento.

                    Es necesario tener en cuenta que para llegar a una verdad se necesita aspectos esenciales, pues no es fácil dar un significado verdadero a algo, se podría ejemplificar con la filosofía ¿Qué es la filosofía? ¿Cómo se ha llegado al significado que tiene ahora? Para justificar esto se sabe que a través del tiempo se han dado diferentes perspectivas de lo que este término significa, haciendo referencia con lo anterior:

Compárese, por ejemplo, la definición de la filosofía que dan Platón y      Aristóteles ‐que definen la filosofía como la ciencia, pura y simplemente‐ con la definición de los estoicos y de los epicúreos, para quienes la filosofía es una aspiración a la virtud o a la felicidad, respectivamente. O compárese la definición que en la Edad Moderna da de la filosofía Cristian Wolff que la define como scientia possibilium, quatenus esse possunt[1], con la definición que da Friedrich Überweg en su conocido Tratado de historia de la filosofía, según la cual la filosofía es "la ciencia de los principios”. (Hessen, 1929, Pg. 5)

            Como se acabó de demostrar en la anterior cita, tanto en la filosofía como en otro aspecto o termino los significados pueden variar dependiendo de la percepción[2] cognitiva en los que investigan y tratan de dar una justificación exacta. Seguramente, se podría designar como un camino a encontrar el significado de lo que es filosofía, en como los filósofos han enriquecido este concepto desde sus posiciones hacia lo espiritual, universal y moral. Cabe decir que un gran ejemplo de lo mencionado podrían ser las posturas de los pensamientos socrático-platónicos y aristocráticos los cuales han sido contradictorios como se ejemplifica Hessen, 1929: “Si la filosofía socrático‐platónica puede caracterizarse como una concepción del espíritu, deberá decirse de Aristóteles que su filosofía se presenta ante todo como una concepción del universo”. (Pg. 6)

                    Sin embargo estas dos concepciones filosóficas han marcado huella y apoyo fundamental en las teorías y pensamientos que han surgido gracias a otros filósofos que ampliaban y justificaban sus razonamientos en base a las reflexiones ya sea aristocráticas o socrático-platónicas, pues a pesar de que han recibido apoyo tanto la una como la otra, entre las dos se ha dado la complementación resultante para dar una alternativa se trata de reunir ambos conceptos tanto como la concepción del yo, con la concepción universal.

                    Se quiere reflejar distintos puntos de vista para llegar a la concepción del conocimiento, esto a través de distintos aspectos de la filosofía con el cual se puede definir a la teoría del conocimiento filosófica. También es importante tener en cuenta distintas definiciones del conocimiento según los filósofos que se han interesado en enfocarse y en darle un sentido o significado a las cosas y cada uno de ellos interiorizando en sus diferentes conocimientos, cuando se dice teoría del conocimiento es llegar exactamente a una creencia o hipótesis que describa una verdad, esto es muy importante para encontrarle el sentido de las cosas enriqueciendo concepciones históricas.

                     La teoría del conocimiento es la descripción de un fenómeno y explicación para llegar a un concepto claro, con el cual se haya la esencia de algo. También es importante destacar la concepción de la conciencia natural con la cual se utiliza una imagen para especificar su existencia y la importancia de esta en la vida, como se demuestra en la siguiente cita:

Cabría pensar que en la misión de la teoría del conocimiento queda cumplida en lo esencial con la descripción del fenómeno del conocimiento. Pero no es así. La descripción del fenómeno no es su interpretación y explicación filosófica. Lo que acabamos de describir es lo que la conciencia natural entiende por conocimiento. Hemos dicho que, según la concepción de la conciencia natural, el conocimiento consiste en forjar una “imagen” del objeto; y la verdad del conocimiento es la concordancia[3] de esta “imagen” con el objeto. (Hessen, 1929, Pg. 16)

                     En esta ocasión se redactará sobre el libro La teoría del conocimiento escrito por Johannes Hessen qué específicamente se abocará[4] en lo que es la primera parte de este interesante libro. La primera parte se refiere a la teoría general del conocimiento entonces para adentrarse a lo que se va a explicar se necesita dejar en claro que es una teoría del conocimiento, su propio nombre lo indica que se enfoca a la interpretación y explicación filosófica de un conocimiento humano.  Pero cómo se hablará de efectos didácticos[5]  se hará énfasis específicamente a la esencia del conocimiento, como adquirirlo y los problemas que se presentan para tener un conocimiento verdadero y no caer en errores comunes. Lo que se refiere al método fenomenológico[6]  habla que siempre va a haber una relación entre los aspectos, los cuáles son por una parte el sujeto y por otra parte el objeto, entre el sujeto y objeto se demuestra que estás están conectados a través de una relación de dependencia. Esto se ve reflejado cuando Hessen, 1929 expresa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com