ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Sistemas


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

Una característica fundamental de la obra de Luhmann es ser un sistema auto contenido.

La sociedad -para Luhmann: es un proceso de atribuciones sociales: atribuciones de comunicación.

La operación que define este concepto es la comunicación. La sociedad es un sistema constituido por comunicaciones, las que deben ser atribuidas, para que se puedan conectar con otras comunicaciones y permitir así la mantención del de la sociedad.

Las comunicaciones, entonces, se atribuyen en la forma de acciones. Se necesita saber quien dijo que, para responderle y continuar así la comunicación. La sociedad, de esta manera, construye una versión simplificada de sí misma.

Esta versión consiste de atribuciones que, luego, son distribuidas de acuerdo a sistemas funcionales especializados.

Entender que se trata de atribuciones y no de la descripción directa de la operación no es algo sencillo y por esta razón la sociología y las ciencias sociales debieron esperar para que se pudieran desarrollar los conceptos adecuados para hacer las distinciones que permitieran descubrir el entramado de atribuciones tras la autodescripci6n que la tradici6n ha cimentado. El concepto de atribución, señala Luhmann , pertenece al ámbito de la observación de segundo orden, aunque en su historia solo llega a constituirse propiamente en dicho ámbito con posterioridad a la segunda guerra mundial, con los desarrollos de la investigación socio psicológica de la atribución.

Las atribuciones sociales que constituyen el sistema de la sociedad son llevadas a cabo especializadamente al interior de los distintos subsistemas funcionales en los que se ha diferenciado la sociedad.

Quien decide si un individuo está capacitado o no. En la sociedad moderna, es un subsistema especializado de ella: el subsistema de la educación. Este subsistema se ocupa de la selección, de hacer atribuciones que permitan hacer distinciones entre los miembros de la sociedad. Así, el que pasa por el sistema educativo y cumple allí obteniendo notas sobresalientes, se diferencia del que no lo logra.

El sistema educativo selecciona, vale decir, señala quienes son mejores y quienes peores, según sus propios criterios de selección: pruebas, logros competencias. Se trata de hacer atribuciones propias en las que se informa al resto de los subsistemas de la sociedad quienes tienen mejor rendimiento, quienes son los que tienen el peor rendimiento y evitar decir que alguien es peor cuando es mejor, o que alguien es peor cuando es mejor.

Para analizar este complejo de atribuciones que suceden de acuerdo a las condiciones propias de los distintos sistemas funcionales, se requiere un instrumental teórico diverso al tradicional.

Lohmann está convencido que se requiere otra lógica, otra manera de pensar, otra epistemología, etc.

Como analogía, la teoría de Luhmann tiene cierta similitud respecto a las ultimas teorías físicas sobre el universo. La teoría física está convencida que en el carniense hay una especie de Big Bang, donde la materia es un algo infinitamente pequeño e infinitamente denso que está en un proceso de expansión.

Este proceso esta auto contenido. Nada de fuera lo puede determinar. Este proceso de expansión se va agrupando en centros de aglomeración cada vez mayores. Es una expansión que se va constituyendo en galaxias y conjuntos de galaxias en grupos locales. De alguna manera, se podría pensar que tienen centros que los congregan como el sol para el sistema solar.

La comunicaci6n es equivalente para Luhmann: también es un proceso infinitamente pequeño y denso que se va expandiendo y va agrupándose en sectores mayores. Autocontenido, nada desde fuera lo puede determinar ni nada que no sea comunicación puede formar parte de el. La relación entre sociedad y comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com