ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA CARTA DE RELACION


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

PRIMERA CARTA-RELACION

DE LA JUSTICIA Y EL REGIMIENTO DE LA RICA VILLA DE LA VERA CRUZ A LAS REINA DOÑA JUANA Y AL EMPERADOR CARLOS V, SU HIJO

10 de julio de 1519

Esta carta está dirigida a las altezas de la rica villa de la vera cruz en la cual Francisco Fernández de Córdoba junto con Antón de Alaminos narra su recorrido por las tierras descubiertas, describen tanto lo natural como lo social. En lo natural mencionan que son tierras con grandes extensiones de terrenos fértiles, llenos de todo tipo de flora tanto venenosa y las cuales les causaran lesiones como comestibles. En lo social mencionan a los indios y su manera de vivir.

Cuando estuvieron en la isla llamada Cozumel los recibieron los indios los cuales fueron muy amables.

Después pasaron por Santa Cruz donde parecía que jamás hubiese sido poblado.

Diego Velázquez, Teniente de Almirante de la Isla de Cuba, armó tres navíos y un bergantín, envió por capitán de ellos a Juan de Grijalva, mandándole que rescatase todo el más oro que pudiera.

Juan de Grijalva era un capitán que tenía como piloto a Antón de Alaminos, ellos llegaron a la Bahía de la Asunción; Vicente Yáñez Pinzón descubrió y apunto las tierras malladas Las Veras por las cuales también pasaron los mencionados antes.

Juan de Grijalva fuese a la dicha tierra nuevamente descubierta, comenzó a rescatar con los indios de la tierra las cosas que en su navío llevaba, volvió a Cuba con poco oro, a donde fue mal recibido por Diego Velázquez, el cual hablando con Fernando Cortés, Santiago y Cuba eran islas vecinas, Diego Velázquez tenía ciertos navíos suyos y era muy bien visto y tenía muchos amigos en la isla de Santiago.

Hernán Cortés fue nombrado como "Capitán General y Justicia Mayor". La carta fue firmada por el concejo y llevada por Francisco de Montojo y Alonso Hernández Portocarrero al rey Carlos V; al realizar una escala en la isla de Cuba, la noticia llegó a Diego Velázquez de Cuéllar quien denunció la rebeldía y desacato de Hernán Cortés. Junto a la carta se entregó el Quinto del Rey, además de las piezas de oro, plumas exóticas, y pieles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com