ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA CARTA DE RELACIÓN DE HERNAN CORTES


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  3.671 Visitas

Página 1 de 3

Jueves, 19 de octubre de 2017

RESUMEN DE LA PRIMERA CARTA DE RELACIÓN, DE HERNÁN CÓRTES.

Nombre: Karla Junnue Cruz Campos

Semestre: 5° Grupo: A

Carrera: Docencia

Materia: Literatura Latinoamericana (Época Prehispánica)

Don Hernando Cortés, Gobernador y Capitán General de la Nueva España por tanto acorde de poner aquí en qué manera el dicho señor gobernador comenzó a conquistar la dicha Nueva España.

Estando en la isla española, el año del señor de 1518, los muy reverendos padres Fray Luis de Sevilla, prior de la mejorada y fray Alonso de Santo Domingo, prior de San Juan de Ortega, frailes profesos a quienes habían enviado después de la muerte del católico rey don Fernando con la dicha de gobernación.

Diego de Velázquez, Teniente de Almirante de la Isla de cuba, que le diesen licencia para armar ciertas naos para saber y bojar la dicha tierra y para traer indios cautivos de ella, que pudiesen servir en la isla de cuba para rescatar en ella oro.

Lo cual los dichos padres gobernadores le concedieron y dieron licencias.

Así, Diego de Velázquez armo tres navíos y un bergantín y envió por capitán a Juan de Grijalva, mandándole que rescatase todo el más oro que pudiese.

Es de saber que los primeros descubridores de dicha tierra fueron otro y no el dicho Diego Velázquez.

Los dichos primeros descubridores preguntasen a los indios naturales que como se llamaba aquella tierra y los indios no entendiendo lo que les preguntaban, respondían en su lenguaje y decían: Yucatán, Yucatán, que quiere decir, no entiendo

Los españoles descubridores pensaron que los indios respondían que se llama Yucatán.

Juan de Grijalva fuese a la dicha tierra nuevamente descubierta comenzó a rescatar con los indios las cosas que en su navío llevaba.

Diego Velázquez se disgustó por que el rescate no había sido de tan buena manera.

Acordó con Fernando Cortés ya que él tenía navíos propios.

Fernando Cortes era vecino y justicia de la ciudad de Santiago en la dicha isla de Cuba estaba rico en dineros y tenía ciertos navíos suyos propios y tenía muchos amigos en la isla.

Diego de Velázquez y Fernando Cortés entrambos hiciesen una buena armada.

Y haciéndose a la vela, finalmente salió de la dicha isla de cuba el dicho Fernando Cortés Capitán General de la dicha armada para ir a la tierra intitulada Yucatán.

Como llegase a la dicha tierra llamada Yucatán, habiendo conocimiento de la grandeza y riquezas de ella, determino de hacer, no lo que Diego Velázquez quería, que era oro si no conquistar la tierra y ganarla.

Hernando Cortés, acordó de fundar una nueva población y le llamó la Rica Villa de la Vera Cruz puesto en ella alcaldes y regidores y otros oficios.

En la isla fernandina se juntaron tres vecinos de la dicha isla: Francisco Fernández De Córdoba, el otro Lope Ochoa de Caicedo y Cristóbal Morante de ir por indios a las islas que no están pobladas de españoles para servir de ellos.

Diego de Velázquez, teniente de Almirante, tenía la cuarta parte de la dicha armada.

Uno de los dichos armadores fue por Captain de la de la armada llamado Francisco Fernández de córdoba y lo enviamos a vuestras reales altezas para que dé el, vuestras majestades puedan ser informados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com