ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeras 3 Cartas De Relación De Hernán Cortés


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 4

Cartas de Relación de Hernán Cortés.

Primera Carta de relación: De la justicia y regimiento de la Rica villa de la Vera Cruz a la reina Doña Juana y al emperador Carlos V, su hijo. 10 de Julio de 1519

Se deja sentada la sed de conocimiento que, amén la del oro y poder, será la que guíe a Cortés. Les dio a entender que de ninguna manera él partiría de aquella tierra hasta saber el secreto de ella. Aparece aquí una constante postura en Cortés, el pasmo y también la admiración que él tenía por las nuevas tierras.

Se informa de una tierra nueva que fue intitulada por el nombre de Cozumel y después la nombraron Yucatán; la gente que la posee y la manera de vivir, el rito y ceremonias, la ley que tienen y el feudo que en ella podrán hacer y podrán recibir. Hallaron una tierra muy rica de oro por que a todos los naturales de ella los habían visto traer puestos adellos en las narices, en las orejas y en otras partes.

Cuando Diego Velázquez se entero de esto, movido por la codicia pidió licencia a nombre de las altezas rescatar oro, perlas, piedras preciosas y otras cosas. Enviaron a Gonzalo de Guzmán diciendo que el había descubierto aquella tierra su costa, suplicando a las altezas ser gobernados de ellas.

Descubrieron la bahía de Asunción y llegaron hasta Campeche. Despojaron a los indios de ciertas joyas de oro.

Entregaron lo recabado y partieron para seguir su viaje con diez carabelas y cuatrocientos hombres de guerra, prosiguiendo el viaje, a la primera tierra que llegó fue a la isla de Cozumel que se decía de Santa cruz.

Segunda Carta de relación: De Hernán Cortés al emperador Carlos V. Segura de la frontera. 30 de Octubre de 1520.

Es el documento que contiene la primera descripción que se haya hecho de las Maravillas que había en México. Es una carta muy dramática. En esa carta hay trozos de admiración y de horror que pueden pertenecer a las mil y una noches.

Empieza la fantástica ascensión hacia la maravillosa Tenochtitlán de los conquistadores. Se presencia la maquiavélica y audaz captura de Moctezuma. Se hace una descripción de la gran ciudad de Temixtitan. Después somos testigos de las dificultades que tuvo Cortés con los adelantados de Diego de Velázquez y Francisco de Garay. Nos estremecen las terribles escenas de la noche triste, y dejamos a Cortés refugiado con los Tlaxcaltecas rehaciendo sus fuerzas para la reconquista.

El misterio y la maravilla de los volcanes se enfrentan a Cortés y describe entonces: y por que siempre he deseado de todas las cosas de esta tierra poder hacer vuestra alteza muy particular relación, quise de esta, que me pareció algo maravillosa, saber el secreto.

Finalmente precisa señalar la preocupación legalista del Cortés jurista por justificar su guerra de conquista. Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com