ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS

Elaborar un ejemplo de como se aplica en el aula cada principio pedagógico.

1.1 Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.

Considero, que en este punto lo que se pretende es que el alumno sea una persona reflexiva, analítica y critica en la que sus competencias estén al cien porciento, porque con esto va a aprender a solucionar sus propios problemas sin que tenga que depender de un adulto o de sus padres.

En este punto, se puede decir que influye hasta cierto punto lugar donde viva el alumno, porque no es la misma educación en una comunidad urbana o (ciudad) a una comunidad rural ya que se puede ver que hay muchas diferencias entre una y otra desde el tipo de vestimenta, hasta la forma de expresarse de los alumnos.

1.2 Planificar para potenciar el aprendizaje.

Si el docente elabora una buena planeación, en la cual estén acordes todos los puntos importantes pero sobre todo que estos vallan de la mano el aprendizaje de los alumnos se elevará; pero no son solamente estos los puntos importantes ya que lo que mas vale es que dicha planeación tenga una buena aplicación pero sobre todo que sea comprendida por los alumnos para que estos puedan tener un mejor aprendizaje.

1.3 Generar ambientes de aprendizaje.

En este punto siento que para que los alumnos puedan tener un mejor aprendizaje significativo, los docentes deben planear las clases con investigaciones de campo, siempre y cuando las asignaturas y los temas se presten o se puedan adecuar para que esto se pueda llevarse a cabo.

O bien con un buen material didáctico que sea acorde a los temas en el que el alumno pueda manipular bien los contenidos; así mismo se pueden involucrar a los padres para que estos sean participes en las actividades con hijos.

1.4 Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.

Hoy en día se requiere que los padres de familia estén mas al pendiente de la educación de sus hijos, pero sobre todo que colaboren mas en el aprendizaje que ellos tengan día a día. En cuanto a los alumnos hay algunas escuelas en las que se ha trabajado por medio de tutorías en las que se implica que los alumnos mas sobresalientes de un grupo a poyen a otros compañeros alumno –alumno ya que estos tengan un conocimiento mas elevado apoyan o enseñan a otros compañeros y así sucesivamente hasta que todo el grupo este tutorado y vayan a la par en conocimiento.

1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.

Con estas tres palabras claves que debe desarrollar el docente para que el alumno al concluir su educación básica pueda enfrentarse a la vida y por ende pueda resolver sus propios problemas en caso de que no continúe con sus estudios.

Otros recursos que se han implementado para medir la capacidad de los alumnos de educación básica son las pruebas PISA y ENLACE.

Con estos tres puntos importantes que logren obtener los alumnos serán unas personas con un alto nivel académico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com