ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS ETICOS DEL MUNDO ACTUAL ACTIVIDAD DE APLICACIÓN


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

PROBLEMAS ETICOS DEL MUNDO ACTUAL

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

Prof. Claudia Alejandrina Martínez Marín

Nombre del equipo:

Omar Alejandro Rojas Navarro

Jacob Martínez Hernández

Josué Jerónimo Guerrero Marín

Sofia Yuneri Medina Moreno

Mario Jair Mercado Ortiz

Yadira Elizabeth Gutiérrez Rodríguez

Nahum Salazar

Jesús Reyes Facundo Rivera

Aula 114 Vespertino Grupo 4B6

Eudemonismos de Aristóteles

La palabra “Eudemonismo” del griego, quiere decir felicidad y por esa razón a la ética aristotélica se le puede conocer como un eudemonismo. Aristóteles pensaba en la cuestión cual seria la mejor forma de vivir y a que se calificaba como una vida buena y feliz. No se preocupa por acciones concretas si no por la totalidad de la vida. Para Aristóteles la ética trata sobre un arte de vivir lo mejor posible.[pic 5]

Estoicismo de Lucio Anneo Séneca

Se considera como una doctrina filosófica que se enfoca al cuestionamiento moral del hombre, dejando de lado los pensamientos lógicos y filosóficos del estoicismo tradicional. Los aportes que dio Séneca enmarcan dentro de la llamada etapa posterior del estoicismo, mas bien conocido como estoicismo romano, nuevo o imperial, la cual fomentaba principalmente enfoques éticos y morales. De manera que, el estoicismo de Séneca ofrece todo tipo de consejos y reflexiones de carácter moralista para cuidarse de uno mismo, ser útil a los demás y tener un buen vivir.

Utilitarismo de Jeremy Bentham

Para Jeremy Bentham, la filosofía y la humanidad deben enfocarse en ofrecer soluciones de como obtener la felicidad, ya que para Jeremy todo en la vida era reducido en esta finalidad. El ser humano vive en una sociedad, la cual la conquista de la felicidad debe guiar todo lo demás, pero esa conquista no puede ser por uno solo, puede llegar a ser compartida al igual que compartimos todo que por defecto no es propiedad privada. Jeremy Bentham quiso desarrollar un método para medir el placer, materia prima de la felicidad, la felicidad es un aspecto compartido, y no privado. El resultado es el llamado cálculo felicísimo, el cual, por supuesto, está totalmente desfasado, ya que para utilizarlo antes tendríamos que usar sus categorías para encajar en ellas experiencias de la vida que normalmente son ambiguas.

Hedonismo de Epicuro: Doctrina ética según la cual el único bien es el placer y el único mal el dolor. En un sentido más restringido, el hedonismo se diferencia del utilitarismo, fundamentalmente, porque el primero cifra el bien en el placer individual, mientras que el segundo afirma como bien sumo el placer, el bienestar y la utilidad sociales el hedonismo tiene carácter individualista, el utilitarismo es de índole socialista (en el sentido etimológico de la palabra). Dentro del hedonismo en sentido estricto se pueden distinguir dos formas del mismo, de acuerdo con los dos significados que tiene el término placer. Éste designa, ya el placer sensible o inferior, ya el placer espiritual o superior. En consecuencia, habrá dos formas de hedonismo, llamadas hedonismo absoluto y hedonismo mitigado, o eudemonismo.

Deontologismo de Emanuel Kant: La palabra deontología deriva de las palabras "deon" (deber) y "logos" (ciencia), por lo tanto, la deontología es la ciencia o estudio del deber, por el deber mismo. El dentologismo es un marco normativo cuyo objetivo es decirnos las acciones que debemos y no debemos hacer, dando prioridad al respeto de unas normas, independientemente de las consecuencias que respetarlas suponga (el fin no justifica los medios). Por ello el deontologismo es contrario al consecuencialismo, según el cual lo importante es que se logren las mejores consecuencias (el fin justifica los medios).
El deontologismo sostiene que lo que hace que una acción sea correcta o incorrecta no son las consecuencias de la misma -aunque no violar la norma implique la violación de un mayor número de normas- sino el respeto o la violación de las normas éticas, respectivamente.
En general, el deontologismo considera que los actos son correctos si están inspirados por el concepto de justicia y reciprocidad en todas las cosas, sin tomar en cuenta las consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (47 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com