ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA ISDOOLOGIA Y CIENCIA


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN A LA LECTURA DE LA PSICOLOGÍA ACADÉMICA

El conocimiento se adquiere mediante un trabajo de producción teórica que toma como materia prima a los datos "evidentes" aportados por los sentidos y que tiene como objetivo llegar a comprender el sistema de determinaciones que produce a tales experiencias. Para la epistemología continuista la realidad empírica se presenta como un libro. Pero debemos extremar nuestros cuidados en la crítica a tal concepción. Si la realidad fuese un libro entonces, sí, bastaría con saber leer y ya tendríamos conocimientos. Hasta este punto quedaría establecido que a la realidad no hay que leerla. Pero parecería que a los libros sí hay que leerlos, que la lectura sí sería una actividad elemental que nos introduciría en la estructura de lo real. Para los censistas "saber leer" es saber reconocer las palabras escritas, para los maestros es saber referir esas palabras a objetos o acontecimientos reales.

Los maestros y los profesores nos habían asegurado que sí. Los libros eran claros, transparentes. Enseñaban. Pero los maestros no nos habían enseñado a desconfiar de los textos, a preguntarnos por qué dicen lo que dicen, por qué callan lo que callan. Los libros tienden (por lo común) a hacernos reconocer la realidad, es decir, a desconocer sus determinaciones. El estudiante llega a la universidad adiestrado en el movimiento de reconocer palabras, atribuirlas a una realidad que estaría reflejada como en un espejo por ellas, reproducirlas a pedido del profesor y obtener beneficios según la fidelidad de tal reproducción. Se puede leer toda la vida sin saber leer. Aprender a leer es un trabajo difícil que debe realizarse contra los hábitos de la lectura inculcados durante el período que se llama de "formación".

Es que hay dos maneras de leer. Una es la lectura literal, lectura a la letra, preocupada por reconocer las palabras y reproducirlas, lectura para aprobar exámenes, estimulada y premiada, lectura que da las respuestas pertinentes a las preguntas prefiguradas por el texto que se lee, única lectura que interesa a los maestros y a los censistas. Así, pareciera que estudiar un texto en profundidad es llegar a develar ese sentido y esas intenciones para luego aceptar e incorporar lo "bueno" y descartar o rechazar lo "malo".

Y hay una segunda manera: la lectura sintomal, que no busca en el texto un conjunto de respuestas sino que tiende a producir preguntas. Para la lectura sintomal lo que está escrito es un efecto, un producto de una serie de determinantes cuyo mecanismo debe esclarecer. El problema para una lectura sintomal es el de llegar a saber cuál es la problemática en la que el texto se inscribe y a la que él pretende responder.

A modo de breve comentario. Definir estrictamente qué es la psicología es una ambición de jóvenes inexpertos. El psicólogo. Las virtudes de una definición del objeto de esta pretendida "ciencia" son la "familiaridad" y la "brevedad". Los métodos científicos no son independientes del objeto al que se aplican sino que, por el contrario, es la delimitación conceptual del objeto la que permite producir la metodología pertinente para su estudio y, por consiguiente que no hay tal "método científico" sin "objeto".

No sabemos bien cuál es el objeto de la "ciencia" pero decimos que lo es apoyándonos en su eficiencia, en sus "impresionantes realizaciones" que "han trastocado nuestra vida cotidiana". Ese trastrocamiento se ha producido de "dos maneras". Por un lado, como técnica ("los adelantos tecnológicos"). "En este aspecto la ciencia es algo que explotamos, al igual que explotaríamos un recurso natural". Además la ciencia sirve para "comprender".

La psicología ha cambiado nuestra concepción de la naturaleza humana. La psicología reclama su cientificidad en función del logro técnico de haber cambiado "nuestra concepción de la naturaleza humana" La cientificidad es equiparada a la posibilidad de operar transformaciones, a la eficiencia; la cientificidad de la psicología es una actividad útil que produce transformaciones técnicas e ideológicas; la psicología se constituye como una respuesta frente a una "demanda" que tiende "a satisfacer mil diversas necesidades humanas".

La sociedad está organizada como un ejército: todo lo que pasa en la sociedad en nuestro modo de producción encuentra su paralelo en el mundo de los profesionales de la guerra, la psicología académica nos ha relatado, a través de uno de sus portavoces autorizados, qué hace y qué piensa de lo que hace.

Lo más palpable, como se ve, son los dividendos que produce el capital ("un 8%"). Pero nosotros sabemos desde que estudiamos el proceso de sujetación que para mantener las relaciones que permiten que el capital produzca dividendos es necesario que se efectúe simultáneamente una reproducción de las relaciones de producción creadora en los sujetos de una ideología (sistema individual de representaciones y comportamientos) que sea congruente con el sistema de hegemonía y dominación y con el lugar asignado en el seno de la estructura. Que burgueses y proletarios puedan sentir como natural el tipo de participación que tienen en la producción y en la distribución de las mercancías y que se adecúen, que se "adapten" para decirlo en lenguaje conductista, al lugar fijado.

La representación que tenemos de nuestras relaciones con el mundo social en el que estamos inmersos se procesa a través de mecanismos de sujetación que preceden al momento mismo del nacimiento y que se prolongan más allá de la muerte. Ese proceso implica la reproducción y el mantenimiento de las relaciones de producción en cada sujeto singular y constituye un aspecto fundamental de la existencia y la subsistencia de un modo de producción, la base o infraestructura de la sociedad es la instancia económica; La ruptura de las clases explotadas con la ideología de las clases explotadoras constituye "una sacudida", "un temblor" que espanta a los poderosos por cuanto amenaza a "los cimientos de la sociedad", es decir, a la propiedad privada de los medios de producción. De allí nace una interdicción a la ciencia psicológica. La psicología académica tiene asignadas tareas técnicas e ideológicas que es necesario hacer pasar como científicas a la vez que está forzada a renunciar a desarrollos auténticamente científicos en la medida! en que no puede enfrentar la "apasionada y despiadada protesta de quienes ocupan posiciones de poder".

El psicólogo, en tanto que funcionario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com