ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPEDAGOGIA (PAULA FERNANDEZ BLANCO)


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

PSICOPEDAGOGIA (PAULA FERNANDEZ BLANCO)

En nuestro país ingresa como carrera en 1956 respondiendo por las necesidades del sistema educativos (escuelas)

La psicopedagogía es una consecuencia directa entre el nacimiento de la pedagogía y la psicología experimental y surge principalmente para la preocupación

  • De la infancia ( considera los aspectos de la salud , educación)
  • Necesidad de explicar las diferentes individuales ( los maestros en las escuelas empiezan a recibir a una gran diversidad de alumnos y lo que sucede es que no pueden explicar , entonces recurren a una disciplina científica)
  • El auge de la psicología experimental ( surge el conductismo como una rama fuerte de la psicología, en donde la experimentación era fundamental , entonces empieza a ver una disciplina que acompañe a estas investigaciones : la conducta del ser humano y el aprendizaje)

LA PSICOPEDAGOGIA ES UNA CIENCIA que tiene dos grandes disciplinas la pedagogía y la psicología: (se ocupa del ser humano en situación de aprendizaje y de aquellas funciones directa o indirectamente involucradas en el)

Hoy la psicopedagogía es según (MULLER) un campo grande que estudia y trabaja los aprendizajes sistemáticos y asistemáticos.

EL OBJETO  DE LA PSICOPEDAGIGIA es el ser humano.

Principalmente la PSICOPEDAGIA estaba ligada a la tención de los sujetos a un DEFICIT, la cual estaba pensada para atender esas necesidades.

Surge como un discurso entre la ANORMALIDAD Y NORMALIDAD: tiene que ver con la situación que se encontraban los maestros en los que tenían que atender a una diversidad de alumnos, aquellos que no podían dan repuestas eran los que tenían un tipo de DEFICT, se los separaba en divisiones especializada y acá arranca a intervenir los psicólogos (eran médicos) eran los que podían dar repuestas a esos sujetos atreves de la evaluación de prueba sicométrica (son prueba que miden el daño cerebral)

LA PSICOPEDAGIA SE ANALIZA EN 4 AMBITOS DISTINTOS

  • El ámbito alemán (no se denomina psicopedagogía , sino que estaban ligada a la psicología pedagógica)
  • El ámbito Francia , Bélgica y la escuela suiza : surge por primera vez la palabra psicopedagogía , surge para la definición de una ciencia experimental
  • Ámbito en Italia : no hoy autores conocidos
  • Ámbito español: tarta en elaboración

Paradigma :  es el conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un periodo especifico de tiempo.

  • PARADIGMA CONDUCTISTA: es el análisis conductual centrado en la educación, se centra en el estudio de la conducta observable. Las aplicaciones de este paradigma son la enseñanza programada, las técnicas y procedimientos de modificación de la conducta. En la CLINICA  psicopedagógica este paradigma privilegia la evaluación diagnostica y propone tratamientos de programas de conductas.
  • PARADIGAM HUMANISTA: gira en el entorno del estudio y de los procesos de la persona. La aplicación de este paradigma a la educación nacieron para HUMANIZARLA considerando que la educación debería ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y o que quieren llegar a ser. Con el concepto de clínica considera a la persona la inclusión de aportes diagnostico y terapéutico.
  • PARADIGMA CONTRUCTIVISTA: Da oportunidades para desarrollar la creatividad en los alumnos y no la habilidad memorística. El profesor debe respetar el aprendizaje de los alumnos y aprender a construir herramientas. Para la clínica este paradigma es la utilización del error como herramienta para conocer los procesos mentales
  • PARADIGMA SOCIOCUALTURAL: Investiga las situaciones de la conducta escolar y social. Los alumnos construyen su propio aprendizaje y conocimiento de su cultura. El maestro enseña un contexto de prácticas. Aporte de clínica se utiliza los procesos terapéuticos.

EL PSICOANALISIS: Trata enfermedades mentales, se basa en la problemática den inconsciente e influyen en el desarrollo del psiquismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com