ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

Todo le afecta. Es como si siempre estuviera accionada la sensibilidad. Aparecen estados de exaltación y alegría que se combinan con otros momentos deretraimiento. Se muestran sensibles a estímulos a los que hasta entonces no prestabaatención.

AFECTIVO

: La etapa escolar, se caracteriza en lo afectivo, por ser un periodo decierta calma. La mayor parte de la energía del niño está volcada hacia el mejoramientode si mismo y a la conquista del mundo. Hay una búsqueda constante de nuevosconocimientos y destrezas que le permitan moverse en el futuro en el mundo de losadultos.De acuerdo a la teoría de Erikson la crisis de esta etapa es Industria v/s Inferioridad, eimplica el logro del sentimiento de la Competencia. El tema central es el dominio de lastareas que se enfrentan, el esfuerzo debe estar dirigido hacia la productividad y, por lotanto, se debe clarificar si se puede realizar este tipo de trabajo. El niño debedesarrollar sus cualidades corporales, musculares y perceptivas, debe alcanzar progresivamente un mayor conocimiento del mundo al que pertenece y en la medidaen que aprende a manejar los instrumentos y símbolos de su cultura, va desplegandoel sentimiento de competencia y reforzando su idea de ser capaz de enfrentar yresolver los problemas que se le presentan. El mayor riesgo en esta etapa es que elniño se perciba como incapaz o que experimente el fracaso en forma sistemática, yaque esto va dando lugar a la aparición de sentimientos de inferioridad, los cuales vanconsolidándose como eje central de su personalidad. Los hitos centrales de estaetapa, son el desarrollo del autoconcepto y la autoestima del niño.

AUTOCONCE

P

TO

Es el sentido de sí mismo. Se basa en el conocimiento de lo que hemos sido y lo quehemos hecho y tiene por objetivo guiarnos a decidir lo que seremos y haremos. Elconocimiento de sí mismo se inicia en la infancia en la medida en que el niño se vadando cuenta de que es una persona diferente de los otros y con la capacidad dereflexionar sobre sí mismo y sus acciones. A los 6-7 años comienza a desarrollarse losconceptos del:Yo verdadero, quien soy yo ideal, quien me gustaría ser, estructura que incluye losdebe y los debería, los cuales van a ayudarlo a controlar sus impulsos. Esta estructurava integrando las exigencias y expectativas sociales, valores y patrones de conductaEstas dos estructuras en la medida en que se van integrando, deben ir favoreciendo elcontrol interno de la conducta del niño

AUTOESTIMA

Esta es la imagen y el valor que se da el niño a sí mismo. Es una dimensión afectiva yse construye a través de la comparación de la percepción de sí mismo y del yo ideal, juzgando en que medida se es capaz de alcanzar los estándares y expectativassociales. La autoestima se basa en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com