ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para entender la aplicación de la calefacción primero debemos entender cómo funciona este proceso.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

        El queso y los gusanos es una obra del reconocido autor Carlo Ginzburg, publicada en 1976. Aunque la misma pareciera ser una obra literaria (novela, cuento, etc.), es un libro de historia. Al leer sus páginas nos remontamos a la Edad Media (siglo 16) periodo en el que la Iglesia Católica estaba imperante. Su personaje principal es un molinero, Domenico Scandella, llamado Menocchio.

        Menocchio, hombre católico, por causa a las pocas lecturas que pudo hacer, comienza a cuestionarse sobre todo lo que había aprendido del catolicismo. Dentro de sus primeros planteamientos se centra lo real de que María, la madre de Jesús, fuera virgen. Menocchio rompe con la norma de una cultura sometida al poder de la Iglesia. No tan solo comienza a cuestionarse sobre lo que la Iglesia había establecido, si no que da a conocer su punto de vista y cuestionamientos a la sociedad de la época. Pronto es perseguido por la Iglesia y cuestionado sobre el origen de tales pensamientos tan paganos e inmundos. Llegando a ser procesado judicialmente por hereje.

        Entiendo que el cuestionar a Menocchio se debe a que era de clase humilde (no pobre como el decía ser). Era importante para los inquisidores el conocer el origen de sus cuestionamientos, para así evitar que otras personas comenzaran a cuestionarse esas y muchas cosas mas. Para la Iglesia era necesario mantener el control de las creencias culturales y sociales de la época. Es con este tipo de cuestionamientos que nace el termino conocido como la cultura popular o cultura de las clases subalternas. Una cultura que será traspasada oralmente.

        Mas adelante vemos como Menocchio es interrogado y torturado para que hable. Era menester para los inquisidores el conocer con quienes Menocchio había hablado sobre sus cuestionamientos y nuevas creencias. Debemos recordar que en la Edad Media las clases subalternes tenían educación limitada y es por esto que las tradiciones, literatura, reglas, etc. eran pasadas oralmente. Menocchio se encargó de utilizar este método para dar a conocer sus cuestionamientos y nueva forma de pensar. Aunque fue torturado, no habló.

        En algún momento de la lectura se dice que los hijos de Menocchio lo rechazaban asegurando que estaba loco. ¿Locura o expansión del conocimiento y libre razonamiento? ¿Salirse de la norma y pensar diferente a lo establecido culturalmente es estar loco? Loco está el que se conforma con lo que le han enseñado. El que no busca pensar mas allá de la norma y vivir en una monotonía. ¿Existe una verdad absoluta? Claro que no, cada quien debe tener la oportunidad de creer en lo que quiera. Creo en la educación de las clases subalternas, para que prevalezca registro escrito de sus creencias, practicas, modo de vida… El mantener a la clase subalterna sin educación era callar su voz. En la tradición oral se perdía, en muchas ocasiones, la base de lo enseñado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com