ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de la electrónica en los procesos industriales


Enviado por   •  18 de Julio de 2019  •  Exámen  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

Aplicaciones de la electrónica en los procesos industriales

La electrónica ha tomado un papel importante dentro de la industria ya que, con ella, varios de los procesos y uso de máquinas se llevan a cabo gracias a que la electrónica se involucra completamente dentro de su funcionamiento y mantenimiento.

El uso eficiente de la energía requiere de la planificación, diseño y administración de los sistemas de instrumentación, automatización y control de la energía eléctrica en una gran diversidad de procesos entre los cuales destacan los que se encuentran en empresas papeleras, pesqueras, minería, industrias manufactureras y empresas de servicios.

Nosotros, principalmente, nos vamos a centrar en la industria manufacturera, sitio en el cual se encuentran la mayor de las aplicaciones de la electrónica y que son de nuestro mayor interés.

        Telecomunicaciones.

El proceso de transmisión de información masiva requiere planificarse, diseñarse y administrarse por medio de los sistemas de radiodifusión, televisión, telefonía, internet, redes de fibra óptica y en forma cada vez más significativa los sistemas de comunicación inalámbricos, como la telefonía celular y personal. 

        Control de Procesos Industriales

La actividad del ingeniero especialista en control se centra aquí en la planificación, diseño, supervisión y explotación de sistemas de control automático en líneas de montaje y procesos de sistemas industriales. Como ejemplo de empresas que requieren los servicios de estos profesionales se pueden mencionar las mineras, las de pulpa y papel, las pesqueras, las textiles, las de manufacturas, etc. El control automático moderno emplea en forma intensiva y creciente computadores en variados esquemas. Asimismo, la disciplina envuelve sistemas de índoles no convencionales tales como robótica, sistemas expertos, sistemas neuronales, sistemas difusos, sistemas artificiales evolutivos y otros tipos de control avanzado. 

        Computadores o electrónica digital

La automatización creciente de sistemas y procesos que conlleva necesariamente a la utilización eficiente de los computadores digitales. Los campos típicos de este ingeniero son: redes de computadores, sistemas operativos y diseño de sistemas basado en microcomputadores o microprocesadores, que implica diseñar programas y sistemas basados en componentes electrónicos.

Entre las empresas relacionadas con estos tópicos se encuentran aquellas que suministran equipos y desarrollan proyectos computacionales y las empresas e instituciones de servicios.

Importancia del conocimiento de la electrónica en el perfil del Ingeniero Industrial

El conocimiento de la electrónica para el Ingeniero Industrial es de suma importancia para desenvolverse en el ámbito industrial.

Los conocimientos son siempre importantes en el medio de la industria, ya que, como Ingeniero Industrial, debemos estar al tanto de todo lo que pasa dentro de las líneas, pisos y procesos para poder realizar una mejora, o en otro caso, un a mantenimiento eficiente.

Como Ingenieros, el puesto de trabajo es variable en cuanto a conocimientos que se adapten al área en el que nos desempeñamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com