ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

Conjunto de prácticas o experimentos que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo, siendo la base para crear un consenso científico, el cual se define como el juicio colectivo que manifiesta la comunidad científica respecto a una determinada posición.

Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.

En la ciencia, un Paradigma es un conjunto de realizaciones científicas "universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica en este mismo grupo esto es una secuencia en espiral; un paradigma inicial forma un estadio de ciencia normal - sigue una crisis que desestabiliza el paradigma - se crea una revolución científica nueva - se establece un nuevo paradigma - que forma una nueva ciencia formal normal. Y a empezar de nuevo, pero con un paso adelante.

Cuando una comunidad tanto científica como religiosa o política da por sentado un Paradigma, se crea un espacio-tiempo lineal en donde nada cambia de verdad y se establece como verdad inmutable y la evolución se estanca.

Solo en las grandes crisis donde hay cambios de eras o edades las crisis son tan grandes y su energía es tan fuerte que acaban por romper todos los viejos paradigmas para dar paso a uno nuevo.

Un cambio de Paradigma implica un profundo cambio de mentalidad de la época, de los valores que forman una visión particular de la realidad en turno. En esta época de cambios de paradigmas la variante es la velocidad y la profundidad del cambio. Esto se esta dando en todos los niveles tanto social, como espiritual, conceptual, político, económico etc.

Es importante mencionar cual es el origen en si de cualquier paradigma, es decir cual es el primer paradigma creado por el hombre y todo deriva a partir de las tres primeras preguntas que se hizo el ser llamado Humano son:

• ¿Quién soy?

• ¿De dónde vengo?

• ¿A dónde voy?

Son a través de estas preguntas que se obtiene el primer paradigma, que trata de establecer el origen del hombre y cada uno ha tenido se credibilidad en determinada época hasta que llega otro nuevo paradigma.

Ejemplos:

• Somos producto del barro de jehová

• Provenimos de los extraterrestres o la pandemia

• El universo se creo a partir del Big bang

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com