ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  1.581 Visitas

Página 1 de 5

PARADIGMAS SOBRE LAS FORMAS DE TRABAJO Y LA ADMINISTRACION MODERNA (1870 - 2012)

En estas cuatro lecturas nos plantean los paradigmas como un patrón o modelo, son formas interpretativas través de los cuales interpretamos el mundo, a continuación realizare una definición y principales diferencias entre Paradigmas y Metáforas; ya que dentro de cada paradigma según Morgan (1980) se manejan distintas metáforas; El desarrollo de estas permite, entender y solucionar los problemas que se presentan en las organizaciones.

• Paradigma – Realidades Alternativas:

- Visión completa de la realidad, o forma de contemplación.

- En relación con la organización social de la ciencia en términos de escuelas de pensamiento conectadas con tipos particulares de logros científicos.

- En relación con el uso concreto de tipos específicos de herramientas y textos para el proceso de la solución científica de enigmas o problemas.

- Morgan plantea entonces, las metáforas funcionalista, interpretativa, humanista radical y estructuralista radical. Muestra como estas escuelas de pensamiento se diferencian en enfoque y perspectiva, pero comparten los presupuestos fundamentales comunes acerca de la naturaleza de la realidad confrontada.

- Los miembros de las comunidades científicas comparten un paradigma o un conjunto de paradigmas que explican la relativa plenitud de su comunicación profesional y la relativa unanimidad de sus juicios profesionales. En otras palabras comparten una “matriz disciplinaria.

• Metáfora – Bases de la Escuela de Pensamiento:

- Se basa en una verdad parcial, requiere que aquel que la usa tenga una abstracción algo sesgada en la cual se enfaticen ciertas características y se supriman otras en una comparación selectiva.

- El uso de la metáfora genera una imagen para estudiar un objeto.

- La lógica de la metáfora tiene implicaciones importantes para el proceso de construcción de la teoría, ya que es la forma sobre la cual se interpreta la realidad. Ninguna metáfora puede apropiarse de la naturaleza total de la vida organizacional.

- Uso de la metáfora con una visión de mostrar como las escuelas de pensamiento en la teoría de la organización se basan sobre las instituciones asociadas con diferentes metáforas para el estudio de las organizaciones.

- Tipos de metáfora: La Metáfora de la Maquina el concepto de organización se basa en una estructura cerrada y algo estática y la Metáfora Organicista el concepto de organización es el de una entidad viva en constante flujo y cambio que interactúa con su ambiente en un intento por satisfacer sus necesidades. Estos dos tipos de metáfora han sido base para un continuo de formas organizacionales, y han influido en muchos intentos de medición de las características organizacionales.

Teniendo claros dichos conceptos y su diferenciación, hablare sobre los cuatro grandes paradigmas y el efecto que tienen sobre el trabajo en la administración moderna.

1. Paradigma Clásicos o Tradicionales: comprendidos entre 1810 – 1930, Se plantea la teoría de la administración científica fundamentada en Adam Smith, Babbage Frederick y Taylor 1911(decía que no se necesita de un hombre completo en la especialización de la división del trabajo); ya que este tipo de administración se basa en que la ciencia no depende del individuo. Disciplina de la acción y la productividad.

Un ejemplo claro seria: que si se incrementa la productividad, se incrementa la oferta y la demanda se queda estable, los precios disminuirían, disminuirían las acciones y como efecto las empresas se desvalorización y sufrirían una depresión económica (desempleo). Como ocurrió en la crisis de Estados Unidos, en Colombia este efecto de la crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com