ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Y Enfoques Metodológicos En La Investigación Educativa


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  2.604 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 3. Paradigmas y Enfoques Metodológicos en la Investigación Educativa

Mapa conceptual sobre Paradigmas en la investigación educativa

Lee “Los paradigmas en la Ciencia de la Educación: sus significados y finalidad de la teoría”, de Thomas Popkewitz. De acuerdo con lo que plantea este autor menciona los principales significados que se aplican a la noción de paradigma y sus alcances en la investigación educativa. Posteriormente, elabora un mapa conceptual considerando los tres paradigmas en la investigación educativa que trabaja este autor: el empírico analítico, el simbólico y el crítico.

Desarrollo:

Menciona los principales significados que se aplican a la noción de paradigma y sus alcances en la investigación educativa.

 El autor define ciencia como: un conjunto de paradigmas o constelaciones de valores, métodos, procedimientos y compromisos que dan forma a la investigación.

 Conjunto de procesos con el fin de determinar valores e intereses sociales del discurso científico.

La aparición de estos tres paradigmas, empírico- analítico, critico y simbólico, en la ciencia social y en la educación contemporánea son producto de nuestro tiempo y surgen con la necesidad de acercarnos a un enfoque científico centrado en la competencia comunicativa y cohesión social, de corregir ciertas irregularidades en el marco de la ciencias behavoristas, así como en la búsqueda de la respuesta a malestares sociales. También buscaban la credibilidad en las estructuras institucionales. De esta forma los paradigmas nos ofrecen comprender mejor el todo social y la relación de sus elementos; nos invitan a reflexionar sobre la tarea científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com