ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS Y ENFOQUES METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  3.045 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Autónoma de México.

Facultad de Filosofía y Letras, SUAyED.

Carrera: Licenciatura en Pedagogía.

Materia: Fundamentos de Investigación Pedagógica I, y Técnicas Bibliográficas, Hemerográficas y Documentales I.

Semestre: 13-1.

Grupo: 9192.

Sede: Distrito Federal.

Nombre del alumn@: Avalos Hernández María del Carmen.

Nombre de la profesora: Lic. Norma María de Jesús Ortega Sarabia.

Instrucciones de la actividad:

UNIDAD 3.

PARADIGMAS Y ENFOQUES METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.

Resolución de un cuestionario sobre el texto de Ardoino y Mialaret

Realiza la lectura del texto de Ardoino y Mialaret “La intelección de la complejidad. Hacia una investigación educativa cuidadosa de las prácticas”. A partir de lo expuesto por los autores responde las siguientes preguntas:

• ¿Cómo se aborda la noción de educación en cuanto a su complejidad y significados?

La noción de educación, se aborda a partir de sus diversos significados englobados en los siguientes conceptos:

a) Polisemia del concepto de educación: este término se refiere a los diversos significados que representa el concepto educativo, a causa de lo ambiguo y equívoco de dicho concepto, puesto que no es en sí un quehacer científico propiamente dicho, pero tampoco se aparta de la metodología científica; cuando se habla de educación se habla de las instituciones como de la acción ejercida, se habla de los contenidos y de los productos. Sin embargo, el análisis científico de los hechos, de las estructuras y prácticas educativas se mantiene como un quehacer necesario que impide que la educación se fundamente únicamente en los talentos y en los dones.

b) Ampliación de la noción de educación: debe entenderse que el concepto de educación de hoy en día se interesa no solamente por ciertas edades de la vida, como la niñez y la adolescencia, o ciertas instituciones como la familia y la escuela, debemos comprender este término no como una parte aislada del quehacer humano social, político, económico o cultural, sino que dicho término se refiere a una educación de tipo continuo siempre en estado cambiante que parte de las concepciones tradicionales y que cambia de acuerdo a las diversas necesidades socioculturales del estado; de tal manera que impregna todos los estratos sociales laborales y culturales en donde se hace indispensable una formación continua y adecuada a cada sector.

c) Noción de educación desde su comprensión: en la actualidad le educación va más allá del simple acto de la enseñanza, instrucción o aprendizaje, y es tan grande la gama de necesidades de la sociedad actual que ésta a cobrado una gran complejidad, al mismo tiempo se vuelve más confusa y múltiple. Puesto que se ha descubierto que intervienen varios factores que bien o pueden mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, o bien lo pueden ralentizar o incluso impedirlo es su totalidad, tenemos por ejemplo el ritmo biológico, el apuntalamiento corporal, la temporalidad, las experiencias de vida del individuo, así como la historia de un pueblo han hecho que las técnicas y modelos pedagógicos ganen en complejidad y a su vez nos obligue a investigar más científicamente los factores arriba citados conjugando al mismo tiempo las dimensiones voluntaristas y normativas, ideales, políticas, dentro de un marco científico clásico.

d) Otros factores que entran en juego en la complejidad educativa: esta complejidad en el ámbito educativo aumenta aún más con lo que en la actualidad llamamos, “problemas de la sociedad” cuyas consecuencias directas e indirectas impiden una total eficacia de los ya de por si sobrecargados sistemas educativos, donde el estado los ha abandonado al cuidado de un responsable ministerial, que solamente se encarga de conmemorar los problemas más que de resolverlos. Estos problemas deberían ser pensados en una esfera global donde el sistema educativo pudiera ejercer una acción educativa de más alto rendimiento.

• ¿Qué diferencia se establece entre investigación en educación e investigación sobre educación?

a) Investigación en educación.

La investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento, y a través de estas los alumnos analizan, conocen y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com