ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Descubriendo la Realidad.

El descubrimiento gradual de la realidad nos conduce a la intelección de nuevas perspectivas manifiestas a través del conocimiento, del lenguaje y las palabras, basados en las nuevas vivencias que al mismo tiempo nos remiten a un cambio permanente del marco investigativo, interpretativo y actitudinal con el que miramos la realidad. Experiencia, indagación e interrogación dentro del quehacer cognitivo se implican en forma dialéctica: Las nuevas experiencias ponen en movimiento el propio pensamiento, el cual a su vez hace posible la comprensión de las nuevas vivencias.

La experiencia humana que une realidad y pensamiento como lo anota el P. Jaime Valencia, en su Libro “Hermenéutica” , en una correlación permanente y dinámica, es el origen radical de la realidad que une y opone pensar y obrar. La realidad, por principio y por experiencia, es más vasta y compleja de lo que suponemos en cuanto experiencia humana finita. Por ello nos vemos compulsados permanentemente a suponer, idear, plantear hipótesis, confirmar, corregir, reorientar a fin de acercarnos a la VERDAD.

Los educadores, tenemos la delicada y ardua labor de adentrarnos constantemente en la comprensión de todos aquellos fenómenos educativos que van apareciendo en el trasegar pedagógico al interior y exterior de las aulas, en la vida institucional y comunitaria, trayendo consigo problemáticas y situaciones que pueden opacarse por la utilización de métodos e hipótesis que se enredan en innumerables preguntas sin sentido, en estadísticas huecas, disentir sin fondo, y conclusiones ciegas fuera de los legítimos parámetros de la VERDAD la cual debe salir a luz conforme al significativo proceso de formación en la praxis educativa.

Uno de los grandes factores que han venido afectando el quehacer educativo que constituye la formación auténtica dentro del obrar pedagógico, es la falta de “Conexión Investigativa”, hacia la búsqueda de lo “Nuevo, Lo estratégico, lo inusual, lo ocioso (entendido desde una perspectiva diáfana y filosófica), lo brillante, lo que no está escrito, lo aún no resuelto, lo que compromete, lo que se busca lograr”, y es claro que en muchos centros de formación, aun existe la apatía por el “Sacrificio Investigador”, Tesis de grado realizadas en pocos días, sin rigor científico, trabajos elaborados desde el plagio, el facilismo, todo por el afán sistémico del “cartón” o del “Mérito”. Se dejan a un lado las largas jornadas de trabajo de campo, de experimentación, de análisis, de errores, de algunos dolores de espalda, dejando a “Medias” grandes posibilidades de acción-transformación en un entorno que reclama la mano amiga del educador que se propone actuar como “ser” en el “Mundo”.

Esta pequeños apuntes, desean ayudar en este proceso, pero más que retomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com