ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paraq Ue Sirve La Filosofia ( Revista Muy Interesante)


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 3

Para que sirve hoy la Filosofía

“Los filósofos se dedican a pensar” José Ortega y Gasset.

Existe una crisis sobre la importancia de la filosofía hoy en día, pues a pesar del largo tiempo de su existencia los pensadores se cuestionan sobre su utilidad, según creen los expertos los pensadores han perdido el protagonismo intelectual del que antes se pavoneaba. Esta ciencia se encuentra amenazada por el nuevo ordenamiento de planes de estudio, debido a la creencia de que solo con la ciencia positiva se pueden dar respuestas sobre la existencia del hombre.

La filosofía no debe desaparecer de las aulas, pues esta materia es una de las que nos enseña a pensar, nos dota de rudimentos necesarios para la argumentación diaria. Según Juana Sanchez-Gey “se debe luchar para que las humanidades recuperen su espacio en los planes de estudio”. El hombre de la calle demanda orientación, quiere que alguien le enseñe a argumentar, a comprender el mundo que lo rodea por si mismo. Y eso solo lo da la filosofía. Para Javier Sadaba, “la filosofía sirve para lo que ha servido siempre: para gozar, para estar en contacto con el devenir de la ciencia, y para vivir bien.

Es difícil para los filósofos defender su trabajo respecto a lo que pasaría si esta disciplina desapareciera. La gente no encuentra una idea clara del porque es necesario filosofar, sin embargo, está más que claro que el pensamiento vende mas que nunca, pues existen varias obras que se siguen leyendo y vendiendo , entre ellos Gracián, el fraile zaragozano del siglo XVII (este se ha convertido en pensador de cabecera de los yupies de Estados Unidos), Fernando Savater con su Ética para amador (un libro de filosofía que lleva vendidos más de 350mil ejemplares), EL mundo de Sofía de Jostein Gaarder (novela sobre la historia del pensamiento occidental), Rousseau, Pascal y Voltaire. Hasta en televisión tiene éxito pues en Francia se han abierto espacios sobre el pensamiento en la programación.

”Vivir sin filosofía equivale a permanecer extraviado entre los quehaceres cotidianos, generalmente embrutecedores”, a lo largo de la historia la filosofía ha fomentado el espíritu crítico del ciudadano, su capacidad para sopesar la realidad y liberarlo de cualquier esclavitud” y, “Aunque todo indica que vamos a vivir sin filosofía, resulta que sin ella pura y simplemente no cabe vivir” (Víctor Gómez Pin).

La filosofía está muy emparentada con los problemas cotidianos de la vida por múltiples vías: deshace la ambigüedad de los problemas y ayuda a tomar decisiones; analiza y aclara las complejas de la ética, la política, la ciencia, etc.; se dedica a buscar posibles explicaciones de cuestiones abstractas como lo valido e invalido, lo justo y lo injusto, lo cierto y lo falso, y plantea preguntas que han sido olvidadas por la sociedad pero son útiles para su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com