ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parménides Y Heráclito


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 3

Lea el Proemio de Parménides y resuelva las siguientes consignas:

1.a. Explique los tres caminos que la diosa le muestra a Parménides.

1.b. Explique la frase del texto “el pensar y el ser son una misma cosa”.

1.c. Fundamente, de acuerdo con el razonamiento del filósofo, cada uno de los atributos del Ser: por qué el Ser no tiene origen y es imperecedero, por qué es inmóvil, por qué es homogéneo y constituye un todo continuo, sin límites.

1.a) Los tres caminos que le muestra la diosa a Parménides son: “el ser es y el no-ser no es” “el no-ser existe” y “el ser existe”

“El ser es y el no-ser no es” La diosa explica este camino como el de los mortales sin saber, quienes marchan errantes en todas direcciones, como una turba indecisa para la cual el ser y no-ser parecen algo idéntico y diferente. Es considerado como un camino incorrecto ya que gamas una fuerza someterá el principio de que el no-ser sea.

“El no-ser existe” La diosa explica que es un camino negado, porque no se podría jamás llegar a conocer el no-ser y ni siquiera expresarlo en palabras.

“El ser existe” La diosa explica los indicios que permiten afirmar las existencia del ser.

1.b) “El pensar y el ser son una misma cosa” Según Parménides el pensar y el ser son la misma cosa ya que considera que si algo se puede pensar “es” y si algo “es” se puede pensar.

1.c) No tiene origen: El ser no tiene origen ya que es ahora, en toda su integridad, uno y continúo.

Es imperecedero: Al no tener origen no tienen fin.

Es inmóvil: debido a que si se moviese estaría cambiando de un lugr a otro, dejaría un lugar para ocupar otro lugar, dejando a si de ser “ser”.

Es homogéneo y constituye un todo continuo, sin límite: Es homogéneo debido a que no es divisible y no es divisible ya que no existe un no-ser que le impida alcanzar su homogeneidad, ni ser alguno que pueda aumentarlo o disminuirlo, ya que por entero se manifiesta inviolable. No posee limites ya que si tuviese algún limite ocuparía un espacio y lo que estuviese fuera de ese espacio seria el no-ser.

Lea los fragmentos de Heráclito y resuelva las siguientes consignas:

2.a. Agrupe los fragmentos que expresan ideas similares o abordan la misma temática. Por ejemplo, el 6 y el 12 forman parte de un mismo grupo.

2.b. Explique con qué criterios armó los grupos, qué encontró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com