ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heraclito Contra Parmenides


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  1.402 Visitas

Página 1 de 3

Heráclito contra Parménides

Heráclito y Parménides eran dos grandes filósofos que nacieron en la misma época, en el siglo VI A.C. Estos dos Filósofos nos dicen cosas opuestas del mundo de la naturaleza.

La polémica entre Heráclito y Parménides es la polémica sobre la cuestión del ser, el movimiento y el conocimiento.

Heráclito determina que este mundo esta en constante movimiento es tan dinámico este mundo, que su futuro es indeterminable, ya que todo esta cambiando como todos los seres vivos, dice Heráclito que todo fluye, y ese movimiento es expresado como “Nunca podrás bañarte dos veces en el mismo río”, ya que cuando te bañas en un río después va a hacer otra el agua que esta en movimiento y tampoco el mismo ser humano ya que esta en constante cambio, nuestra esencia es ese continuo movimiento, que hace del fuego el símbolo perfecto del pensamiento de Heráclito, entonces el Arjé para Heráclito es el fuego, para Heráclito la sustancia material que es el origen del universo dinámico es el fuego

Heráclito dice que todo período de conocimiento necesita un período de tiempo y que durante ese tiempo el objeto cambia, dejando de ser lo que era antes o el sujeto cambia pasando a ser otro ser.

Parménides determina que “El ser es y el no-ser no es”, ósea Parménides dice que el ser existe y el no-ser no existe y también afirma la existencia de un ser único que es como una esfera, que es indeterminado, infinito, necesario, único, armonioso y eterno, por eso dice que es como una esfera ósea que vuelve de nuevo al origen (eterno).

Parménides dice que el cambio o el movimiento no es posible ósea que todo el cambio es totalmente imposible, dice que si nosotros conocemos lo hacemos por diferenciación. Lo que verdaderamente es no puede morir ni sufrir cambios, ósea que es inalterable y permanecerá para siempre. Para Parménides la sensibilidad no cuenta, cuenta la razón.

Para Parménides el ser es uno es entero es decir, no puede ser divisible, también dice que la nada es imposible es el origen del universo dinámico es que no existe dice que es imposible pensarlo.

CONCLUCION

La postura de Heráclito era que el mundo es cambiante; sin embargo la postura de Parménides, es que el mundo es estático. Para Heráclito, el cambio a la verdad no es uno solo, cambia a todo momento y para Parménides el camino a la verdad es uno solo. Para Heráclito el Ser, entendido como la esencia de las cosas, puede a la vez ser y no ser, ya que todo es cambiante. Para Parménides, también considera al Ser la esencia de las cosas, pero no concibe su carácter cambiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com