ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Heraclito y Parmenides


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 3

IES N°1 "Dra. Alicia Moreau de Justo"

TEMA: Cuestionario sobre Heráclito y Parménides, texto: CARPIO, Principios de la filosofía, Buenos Aires, Glauco, 2004. Cap. II  pp. 19-34

Materia: Filosofía

Profesora: Buchar

Alumna: Paz Marcela

Profesorado de Historia                           Año de la cursada: 2018 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  1. ¿Qué actitud toman los griegos frente al cambio en la realidad?

Lo que movió a los griegos a filosofar fue el asombro por el cambio. Y el cambio o devenir se manifiesta en múltiples fenómenos del universo: cambio de estaciones en el nacimiento la muerte, etc. Ante tal espectáculo los griegos se preguntaron: ¿qué es esto del cambio? ¿Por qué lo hay y que significa?

 Carpio nos presenta dos modelos primordiales:

  • Heráclito firma que el fundamento de todo está en el cambio incesante, que el ente deviene, que todo se transforma, en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.
  • Parménides dice que el fundamento de todo es el ente inmutable único yy permanente, que el ente “es” simplemente sin cambio ni transformación ninguna.

  1. Explica el significado del fuego en el pensamiento de Heráclito.

El principio primordial para Heráclito es el FUEGO siempre vivo.

El fuego es una imagen del cambio incesante que domina toda la realidad, Heráclito lo utiliza como símbolo porque entre todas las cosas que se nos ofrecen a la percepción, no hay ninguna donde el cambio se manifieste de manera tan potente como el fuego.

  1. ¿Cómo se relacionan los conceptos de logos y guerras  en la filosofía heraclítea?

Para Heráclito el cambio no es cambio puro, sino un cambio que sigue  ciertas pautas, entonces es aquí donde aparece el concepto de logos (justicia). Esta ley Heráclito la piensa como oscilación entre opuestos “la guerra de todas las cosas es padre, de todas las cosas es rey”  Guerra es aquello que genera, aquello donde las cosas se originan y a la vez lo que manda, gobierna o domina sobre ellas. El logos en efecto es la unidad de los contrarios, reúne todas las cosas y  las armoniza.

  1. ¿Qué consecuencias tiene la identificación de ser y pensar en Parménides?

Parménides está convencido de que únicamente con el pensamiento (no con los sentidos) puede alcanzarse la verdad y de que todo lo que se aparte de él no puede ser sino error, solo lo (racionalmente) pensado “es”. No hay posibilidad de alcanzar el ser sino mediante la razón, porque solamente lo real puede concebirse. Parménides dice que no hay dos posibilidades, que no puede suceder que el ente sea  y a la vez no sea , algo “es” es decir hay ente o bien no hay nada.

  1. ¿Cuáles son las características del ente según Parménides?

El ente es :

  • UNICO: no puede haber sino un solo ente, porque si no sería múltiple.
  • INENGENDRADO: carece de origen
  • INMUTABLE: no está sometido al cambio, en ninguna de sus formas.
  • INMOVIL: no hay espacio alguno donde el ente se mueva.
  • IMPERECEDERO: el ente nunca puede dejar de ser.
  • INTEMPORAL: se piensa la eternidad del ente como eternidad supratemporal, como constante presencia, como eterno presente.
  • INDIVISIBLE: no tiene diferencias, es continuo sin interrupciones.

  1. Caracteriza el conocimiento de las cosas sensibles según Parménides.

Parménides señala que el conocimiento sensible es falaz, que no es más que pura opinión engañosa, ilusión, ignorancia en suma. El conocimiento racional, se obtiene por puro ejercicio del intelecto sin apoyo sensorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com