ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Politicos En Colombia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

CULTURA POLITICA

CODIGO: 90007

UNAD

COROZAL 26 DE FEBRERO 2012

CULTURA Y DEMOCRACIA

La sociedad colombiana deberá comprender que la mayor participación en el desarrollo de la democracia nace de las garantías que el estado brinde para su pueblo. La democracia en Colombia debe ratificar y reafirmar su independencia frente a los actores de los poderes públicos por que hay una tendencia marcada en sabotear a cada momento este mecanismo de participación y ponerlos al servicio de la corrupción.

En la práctica el desarrollo esta asociado al conocimiento de la ley, la moral y la cultura. Dependiendo de que cada sociedad no es igual. Asociamos estos conceptos de la siguiente manera:

• La ley : como se debe hacer.

• La moral: lo que se dice que se hace.

• La cultura: lo que en realidad se practica.

Por ello hablar de cultura debemos buscar conceptos muy arraigados a la clase misma donde nos desenvolvemos , es tomada como la memoria no genética del ser humano la cual nos da herramientas para interpretar la realidad, concede dentro de sus bondades las pautas para conducir dentro de la realidad.

La cultura en términos sociales humaniza, interpreta, explica la conducta. La cultura protege y Colombia por ser recursiva y facilista en la aplicación de sus modelos familiares los cuales los hace ver como solidarios por tener intereses comunes sociales.

Una leve práctica de ello es la cultura del atajo, como manual de instrucciones dentro del facilismo de responsabilidades para proteger la familia. No importa el producto final tampoco su estado. Lo interesante del estudio en la antidemocracia es el interés personal y de los aliados clientelista. Es así como puedo afirmar desde mi observación particular siendo una electora de pocos años que en mi condición de moradora de municipio de Corozal he vivido hace dos décadas marca de clientelismo, la cultura del atajo y de la prebenda electoral, los 15 concejales electos hicieron uso de la anti estrategias sociales y de la cultura antidemocrática –llevando al seno de la clase pobre la posibilidad de No elegir sino participar. Fue la cultura del Zinc-Cemento-Bloques-Mercados- y la Subordinación de un empleo limitado a corto tiempo para poder elegir, en la mayoría de los casos un monto económico por su participación como fue la suma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com