ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Políticos En Colombia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 8

La política, está basada en todas aquellas actividades que realizan un grupo de personas, orientadas en forma ideológica a la toma de decisiones, para alcanzar objetivos comunes. Por otro lado los partidos, se refieren a un grupo de personas organizadas que defienden una misma causa, teniendo la claridad de estos dos términos, permiten acercarnos a la definición de partidos o movimientos políticos entendida como las instituciones conformadas por un grupo de individuos organizados en donde estos, ponen en práctica sus ideas, concepciones, aspiraciones sobre el hombre, la sociedad y la comunidad internacional.

En Colombia, la pertenencia a un partido siempre ha sido una asunto más de tradición familiar, que de reflexión individual, lo que ocasiona, en ciertas situaciones que en la defensa de dichos partidos, el fanatismo prevalezca por encima del razonamiento humano, convirtiendo a las causas políticas en fundamentos y motivos principales de la violencia en Colombia, viendo tales hechos más enmarcados durante la primera mitad del siglo XX.

OBJETIVOS

• Identificar las épocas en las que se dio inicio a los partidos políticos en Colombia.

• Establecer las diferencias de los partidos políticos antes y después de la constitución colombiana de 1991.

• Conocer los partidos políticos que en la actualidad tienen personería jurídica en Colombia.

¿QUE ES UN PARTIDO POLÍTICO?

Un partido político es una asociación de individuos unidos por compartir intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes, como alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos objetivos.

Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.

Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.

• ¿QUE ES EL BIPARTIDISMO?

Se da en aquellos países en los cuales, por una arraigada tradición política, los pueblos se han ha acostumbrado a elegir entre dos grandes vértices políticas, sin que terceros partidos hayan logrado calar hondamente en la opinión pública hasta el punto de obtener resultados electorales importantes.

El bipartidismo que como se ha señalado, no excluye la existencia de terceros partidos, en apariencia implicaría una resistencia al pluralismo político. Pero en realidad tiene ventajas apreciables como son la de presentar a la opinión publica una más clara alternativa de poder, entre un partido de gobierno y un partido de la oposición, y conseguir así una estabilidad institucional.

FORMACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN COLOMBIA

En la mitad del siglo XIX comenzaron a estructurarse los partidos políticos tradicionales de Colombia. Primero fue el Liberal en 1848 y cuyo programa fue esbozado por José Ezequiel Rojas. El año siguiente, 1849, Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, redactaron el programa correspondiente al Conservador.

En esta época la sociedad colombiana estaba dividida en 2 grandes grupos, unos abogaban por la tradición política que ya existía, estaba conformado por los esclavistas, burócratas, terratenientes, militares de alto rango y clero, en otras palabras ellos “tenían mucho que conservar” .Los otros, apoyaban la idea de transformar al Estado Colombiano y eran los comerciantes, los indígenas, los esclavos y los artesanos.

Existe una teoría sobre la conformación de dichos partidos que se remonta a los primeros hombres que expusieron sus ideologías y creencias por medio de una organización llamada partidos, considerando así a los bolivianos como los primeros conservadores y a los santaderistas como los primeros accionarios del liberalismo conservador, amoldados a las exigencias y necesidades del estado y del mismo partido.

En Las ideas liberales en Colombia, de Gerardo Molina, se enumeran las reformas que los liberales proponían en la segunda mitad del siglo XIX: "Abolición de la esclavitud: refiriéndose a la libertad absoluta de imprenta y de palabra; libertad religiosa; libertad de Enseñanza; libertad de industria y comercio, inclusive el de armas y municiones; desafuero eclesiástico; sufragio Universal, directo y secreto; supresión de la pena de muerte y dulcificación de los castigos; abolición de la prisión por deuda; juicio por jurados; impuesto único y directo; abolición del ejército; expulsión de los Jesuitas".

Por otro lado, los Conservadores, quienes eran liderados por Mariano Ospina Rodríguez, preferían continuar con el Estado colonial ya que cualquier tipo de transformación podía interferir con sus intereses económicos, a manera de ejemplo, si se abolía la esclavitud afectaba la economía de los esclavistas, porque perderían el dinero de la compra de los esclavos y se verían obligados a contratar jornaleros. Además de esto estarían obligados a convertir, iguales a todos los hombres a nivel jurídico y esto les ocasionaría el derrumbe de su poder social.

Estos partidos tradicionales se fueron formando alrededor de ciertas situaciones políticas e intereses tanto económicos como sociales muy concretos, que tendrían indudablemente una referencia en los viejos privilegios que se heredaron de la colonia o en los nuevos intereses que surgen de las transformaciones económicas de estas épocas.

LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS Y LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN COLOMBIA

Desde 1846 apareció en Bogotá una asociación de la clase de los artesanos, en cuyas instalaciones se dedicaban a dictar clases nocturnas para enseñar a leer, a escribir, para aprender aritmética y dibujo lineal. En 1849, esta sociedad se hizo muy popular y comenzaron a frecuentarla personas que deseaban hacer notorias sus opiniones liberales. Poco a poco se acabó con el principio educativo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com