ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO. PARTIDOS POLITICOS EN COLOMBIA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE MADRID

FACULTAD DE ARDES Y HUMANIDADES (JURISPRUDENCIA Y CIENCIA POLÍTICAS)

DERECHO

PARTIDOS POLITICOS

AUTORES

BADY JOSE MARTINEZ DE LA MONTAÑA

HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS

GRUPO “B”

2016

TUTOR

SERJIO ANTONIO RUEDA

NOVIEMBRE  DE 2016

MADRID

ESPAÑA

Introducción

En este trabajo se presenta la investigación realizada acerca del estudio de los partidos políticos contemplando la clasificación de los tipos de partidos de masas, opinión y de clase, su surgimiento desde el siglo XIX que ha ido tomando fuerza desde el siglo XX, la contemplación desde tiempos anteriores hasta la actualidad, analizando los componentes (ideales, valores, etc.) que se deben realizar para su constitución. La  democracia y  el liberalismo como la libertad de los individuos, el sufragio universal, el parlamento  y  el bienestar colectivo han influido de una manera significativa en ello.

En Colombia los primeros partidos políticos creados fueron el liberal (rojo) de segundo el conservador (azul) éstos como fundadores han jugado un papel trascendental, cada uno con diferentes ideales, en un principio con la falta de tolerancia provocaron uno de los conflictos más duraderos que dieron lugar a grupos armados que hasta el día de hoy sufrimos las consecuencias, los partidos en nuestro país, en sus años iniciales fueron una maquinaria política con el control del país en sus presidentes, se debía pertenecer a algunos de los dos partidos, donde Estados unidos aprovecho sus intereses económicos. El fin de cada uno ellos estaba en tener la mayoría de la pueblo constituyéndolo en un masa buscando “cerrar brechas de desigualdad”.

 

Pues se entiende que hay diversidad de pensamiento dentro de la población para el funcionamiento de un país en los diferentes ámbitos, para ello se debe complacer  el partido para que éste se acoplara a sus ideales, y persiga sus mismos intereses.

Cuentan nuestros adultos mayores, conocedores del tema que antiguamente el monopolio de los dos partidos, se tenía por obligación pertenecer a alguno, la influencia la lleva la línea familiar en seguir la tradición de partidos, pero a medida que la amplitud de conocimiento ha crecido, el número de partidos políticos colombianos, su tolerancia, respeto y diversidad de valores e ideales ha avanzado.

PARTIDOS POLITICOS

El nacimiento de un partido político  involucra un enfoque multidisciplinario, debido a que en él se dan datos de tipo sociológico, político, jurídico, económico, etc. Se da principalmente por la participación  popular en el proceso de las decisiones políticas, sin embargo su estructura varía dependiendo del contexto (tiempo y lugar), no es lo mismo concebir un partido conservador en Colombia con  un partido conservador en Rusia, porque el concepto de partido político puede estar limitado a su entorno (histórico y geográfico).

Maurice Duverguer fue un politólogo francés del siglo XIX, uno de los principales investigadores sobre los particos políticos modernos, afirmaba que  estos han sido el resultado del privilegio de la implantación del sufragio universal.

Schumpeter decía que: "un partido político no es un grupo de hombres que intentan fomentar el bienestar público a base de un principio sobre el que todos se han puesto de acuerdo , un partido es un grupo cuyos miembros se proponen actuar de consumo en la lucha de la competencia por el poder político", desde este punto de vista un partido político es la unión de varios personas con el ideal de alcanzar el poder, basándose en sus intereses personales pero siempre exponiéndolos como “colectivos”.

Entender los partidos políticos  como una organización que tiene unos fines colectivos pero que asciende al poder con la representación de un ideal especifico de unos pocos,  sería aceptar que permite cierta separación de los miembros de una sociedad, un ejemplo claro es nuestro país durante los últimos años del  siglo XIX en donde se dieron  múltiples enfrentamientos bélicos de los dos partidos preeminentes,  que le costaron la vida a un sin número de personas, solo por pertenecer a un determinado partido, y así innumerables hechos han acontecido bajo la cubierta de un partido político.

Uno de los  acontecimientos  más tristes en la historia ha sido y fue el ascenso al poder del nacionalsocialismo (nazismo) en Alemania, en nombre de un ideal, se cometieron hechos abominables, millones de personas inocentes murieron y quizás muchas de ellas prometían un mejor futuro para su país.

Sin embargo los partidos políticos cuando son vistos desde una perspectiva democrática tienen ciertos aspectos positivos, porque permitiría parte de la libertad de elección. Robert  Michels decía en su libro “los partidos políticos” que existe  una paradoja democrática, en donde plantea que: “no es posible una democracia sin organización, pero mayor organización destruye la democracia”, su principal argumento se basa en que cuando se le da mucha libertad a los miembros del partido político, tiende a reducir el poder de las masas sobre estos y en consecuencia podría darse un abuso de poder.

Se puede decir que los partidos políticos pueden influir de manera positiva en un país siempre y cuando sus funciones estén limitadas y  se tengan autoridades que supervisen y vigilen éstas.

En Alemania el partido nazi (partido nacionalsocialista obrero alemán) fue un partido de masa con dictador (militar) nace  en  los últimos días de la primera guerra mundial aprovechando la herida de Alemania con su derrota, se posicionan con discursos, sus líderes poseen habilidades de oratoria y persuasión. Se fundamenta en la supremacía  Alemana, con la convicción de que era mejor e iba  en contra los judíos; en ese tiempo  estaban los partidos de  marxistas, los comunistas eran para Hitler sus enemigos, la S.A y la waffen S.S fue reclutada para el partido Nazi, se posicionan en el parlamento, además se alió con los canónicos de la iglesia católica.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com