ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN COLOMBIA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN COLOMBIA

Teniendo inicios los primeros partidos políticos en ideales de personajes importantes de la historia como: Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander reflejados en los partidos liberales y conservadores.

La constitución de 1886 se encargó de dejar a Colombia un estilo republicano, con la orientación de federalistas y centralistas, presentándose previamente varios intentos de modificaciones en este mismo régimen, lo que produjo enfrentamientos y discusiones de ideales, según el partido político al que se perteneciera, teniendo en cuenta que el partido liberal y conservador fueron los que dominaron mayor parte del siglo XX la política nacional.

Al inicio se podía percibir que los dos partidos vivían contradiciéndose uno del otro, los conservadores tenían un pensamiento más centralista y favorecían a la iglesia siendo estos católicos, siendo de la clase terrateniente; por otra parte los liberales querían un estado federal y dividir completamente lo que era estado e iglesia, su clase tenia miembros que eran comerciantes y personas con pequeñas industrias.

En el siglo XIX se presentaron demasiados conflictos armados, lo cual produjo que la forma de gobierno del discurso se viera cambiada por la de las armas. La guerra de los mil días es el mejor ejemplo de este conflicto lo que produjo una gran devastación en el país y simultáneamente la perdida de Panamá.

El conflicto armado liberal y conservador por llegar al poder, tuvo unos de los sucesos más tristes de la historia del país, ya que produjo la muerte de del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, y posteriormente el surgimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, siendo quizás un periodo transcendental para el presente del país.

COMPORTAMIENTO HISTORICO DE LOS PARTIDOS EN COLOMBIA

Las ideas de liberalismo económico y los conflictos que ocurrían en pleno siglo XIX, fueron los que generaron la formación de los partidos políticos liberal y conservador, definiéndose en 1848. Como se mencionó anteriormente gracias a la ideología liberal del siglo XVIII con relación a federalismo y centralismo de la época de independencia surgieron los liberales modernos y liberales progresistas, ambos teniendo como guía el pensamiento de Francisco de Paula Santander, luego se le asignó el nombre de conservadores y liberales respectivamente.

• Los conservadores pretendían mantener la tradición y lo lograron en el momento de su fundación, no querían que se modificara la propiedad de tierras y evitar la prohibición de la esclavitud y la iglesia que poseía grandes extensiones de territorio, en sí defendían costumbres que había dejado la colonia, en especial la lengua. La iglesia y estado para ellos debían tener una estrecha línea en sus relaciones.

• Los liberales en sus comienzos fueron los partidarios del cambio de las instituciones. Al ser comerciantes defendían el librecambio, defendiendo una economía que los beneficiara y los esclavos que deseaban llegar a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com