ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasteleria Chilena Antigua


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

Los inicios de la repostería Chilena

La llegada de las monjas españolas a los monasterios, dio origen a la repostería Chilena.

Los diversos monasterios rivalizaron en sus especialidades, preparando esos deliciosos dulces de “mano de monja”, concepto para identificar a las personas que se lucen por sus dotes culinarias. Esta tradición ha llegado intacta a nuestros días al igual que muchas de las antiguas recetas utilizadas ya en esos años.

Así, el convento es el hábitat predilecto para desarrollar la repostería en Chile, mientras las religiosas agustinas preparaban manjar blanco y los duraznitos de San José en almíbar; las clarisas hacían lo suyo con el dulce de sandía y el alcuzcuz (actual cous-cous), una pasta hecha a base de harina y miel que era la perdición de los colonizadores europeos.

Dentro de estas sacras paredes las mujeres de alta sociedad aprendían a leer, escribir, bordar, cantar y cocinar: requisitos indispensables a la hora de buscar marido.

En haciendas y monasterios las féminas de alcurnia preparaban delicias melosas para cautivar el paladar de los caballeros. En sendas pailas de cobre dispuestas sobre una fogata, las damiselas del siglo XVII daban vida a almíbares y manjares, que representaban la mejor carta de presentación a la hora de recibir invitados en casa.

Según cuenta el ex Intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, "existía una jerarquía de dulces y mermeladas: los dulces de hueso -hechos a base de frutas enteras y con carozo incluido- eran reservados para las visitas de cumplimiento, en tanto, las papillas se servían a aquellas personas de confianza".

El buen tono indicaba que los asistentes, sobre todo los de cumplimiento, probaran estos placeres hostigosos, pero nada más, pues causaba horror el entusiasmo desmedido por alguna ofrenda casera.

El progreso no fue tan sólo en la repostería, la cocina se hizo más variada con la introducción de nuevas especialidades.

De guisos, fueron famosos: las lentejas de las Monjas Rosas, los porotos en fuente de plata de las Capuchinas; el ajiaco de las Monjas Claras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com