ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasteleria


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 2

Cuáles son las condiciones básicas de higieneque debe tener en cuenta el personal manipuladorde alimentos.Rpta:

Toda persona mientras trabaja directamente en lamanipulación o elaboración de alimentos, debe adoptar laspracticas higiénicas y medidas de protección que acontinuación se establecen:

a.

Mantener una esmerada limpieza e higiene personaly aplicar buenas prácticas higiénicas en sus labores,de manera que se evite la contaminación del alimentoy de las superficies de contacto con este.

b.

Usar vestimenta de trabajo que cumpla lossiguientes requisitos: De color claro que permitavisualizar fácilmente su limpieza; con cierres ocremalleras y /o broches en lugar de botones u otrosaccesorios que puedan caer en el alimento; sinbolsillos ubicados por encima de la cintura; cuando seutiliza delantal , este debe permanecer atado alcuerpo en forma segura para evitar la contaminacióndel alimento y accidentes de trabajo. La empresa seráresponsable de una dotación de vestimenta de trabajoen número suficiente para el personal manipulador,con el propósito de facilitar el cambio de indumentaria

el cual será consistente con el tipo de trabajo que desarrolla

c.

Lavarse las manos con agua y jabón, antes decomenzar su trabajo, cada vez que salga y regrese aláreaasignada y después de manipular cualquiermaterial u objeto que pudiese representar un riesgode contaminación para el alimento. Será obligatoriorealizar la desinfección de las manos cuando losriesgos asociados con la etapa del proceso así lo justifiquen.

d.

Mantener el cabello recogido y cubierto totalmentemediante malla, gorro u otro medio efectivo. Se debeusar protector de boca y en caso de llevar barba,bigote o patillas anchas se debe usar cubiertas paraestas.

e.

Mantener las uñas cortas, limpias y sin esmalte.

f.

Usar calzado cerrado, de material resistente eimpermeable y de tacón bajo.

g.

De ser necesario el uso de guantes, estos debenmantenerse limpios, sin roturas o desperfectos y sertratados con el mismo cuidado higiénico de las manossin protección. El material de los guantes, debe serapropiado para la operación realizada. El uso deguantes no exime al operario de la obligación delavarse las manos, según lo indicado en el literal c.

h.

Dependiendo del riesgo de contaminación asociadocon el proceso ser obligatorio el uso de tapabocasmientras se manipula el alimento.

i.

No se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com