ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

Para lograr "la democratización de la cultura," tenemos que partir de lo que somos y lo que hacemos como pueblo, no de lo que algunos piensan y quieren para nosotros." Uno de los estudiantes de la labor de alfabetización de Freire, señala la necesidad de la realización personal en el mundo. Si una persona mantiene (a través de una mala educación o la supresión) una idea de sí mismo como algo que no encaja o se relaciona con la naturaleza de la existencia, entonces es deshumanizado, tiene el alma extraída de la experiencia y por lo tanto están y viven sin un significado y no ambicionan la búsqueda de sentido. El concepto bancario de la educación refuerza esta dicotomía entre la humanidad y la realidad. Este separa al estudiante del profesor, y del material de la experiencia o conocimiento; la educación de la acción y compromiso con la realidad es un modelo perfecto de la segregación sin fin, que obligar a personas al aislamiento de sus propósitos fundamentalmente humanos y el mantenimiento de una estructura de poder. Una vez que esta estructura o mentalidad de aislamiento y la alienación constante se ha impuesto en una persona, es imposible que él o ella pueda aprender, sino que han aceptado que no tienen ningún papel o compromiso con la educación o la realidad, incluso su definición de la realidad se distorsiona, y aceptan y confían en su propia ignorancia, "... una persona esta apenas en el mundo pero no con el mundo, el individuo es espectador, no re-creador

En el concepto bancario de Freire insiste en que "El conocimiento surge sólo a través de la invención y la reinvención, a través de la inquietante, impaciente, y continua investigación que los seres humanos persiguiendo en el mundo, con el mundo, y con los demás. Nada debe ser separado de la realidad o memorizado, sino ser visto en relación con la realidad.

Freire hace énfasis en una nueva pedagogía que tiene como meta la alfabetización, dando paso a la educación como una práctica de la libertad, para él la educación debe ser dinámica, practica, reflexiva que está sometida constantemente al cambio.

Paulo Freire en ambos libros nos habla sobre la educación y la libertad de la práctica de ella, tomando en cuenta la alfabetización mediante un método utilizando la conciencia del ser humano, para poder transformar al mundo anunciando el nacimiento de una nueva sociedad. La educación como práctica de la libertad postula necesariamente a un pedagogía del oprimido esto hace entender que para que el ser humano deje de ser oprimido debe buscar su libreta y querer transformar su realidad.

“La educación es un acto de amor, de coraje; es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme; más bien busca transformarla, por solidaridad, por espíritu fraternal.”

Para el autor es de suma importancia la educación que debe ser dirigida por la libertad para poder tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com