ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Por qué el dialogo es una oportunidad de crecimiento y desarrollo social y humano?

El diálogo estimula a la comunicación, entonces las posibilidades de participación de cada ciudadano son más reales en la sociedad, y practicarlo ayuda a entenderse y relacionarse positivamente con los demás

Tanto Paulo Freire (1970), desde su pronunciamiento pedagógico, como Mario Kaplún, con su apuesta comunicativa, centrada en la formación para trabajar con y desde los medios de comunicación con una finalidad transformadora; significan la importancia del diálogo y la participación integral, del aprender a aprender y a desaprender, desde el ejercicio del pensar para solucionar los problemas y transformar la realidad, la sociedad. Las nuevas concepciones cuestionan la dependencia generada por la extensión de la influencia de los medios de comunicación del norte desarrollado sobre el sur subdesarrollado. Surgen propuestas muy comprometidas con los excluidos, como la de los investigadores Antonio Pasquali y Luis Ramiro Beltrán. Este último redefine a la comunicación como "el proceso de interacción social democrática basada en el intercambio de signos, por el cual los seres humanos comparten voluntariamente experiencias bajo condiciones libres e igualitarias de acceso, diálogo y participación" (Kaplún: 2002:58).

¿Por qué se dice que la comunicación nos pone en paz con nosotros mismos y con los demás?

El diálogo es un componente imprescindible en la interacción con los demás. Es en el diálogo constructivo con el otro donde nos reconocemos y nos reflejamos en el otro, y es ahí donde uno mismo se reconoce y se transforma.

¿Por qué se cree que la comunicación potencializa la riqueza global?

La comunicación es uno de los logros más grandes de la humanidad. En nuestros tiempos, nos resulta sorprendente y hasta incluso alarmante, el hecho que la comunicación ha logrado traspasar fronteras jamás imaginadas debido a los avances tecnológicos alcanzados.

Logramos tener noticias casi a la par de ocurrir cualquier acontecimiento, contamos con internet, correo electrónico, el fax, las teleconferencias, los celulares y disponemos de alternativas para chatear. Todos estos medios nos facilitan que nos comuniquemos a una gran velocidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com