ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

La ley 100 como instrumento de Protección Social en Colombia – Generalidades

Robert Padrón García – Cód. 2090691

Seguridad Industrial – Universidad Industrial de Santander

El crecimiento de la economía de una nación depende en términos generales del crecimiento de sus industrias. Es mediante el desarrollo industrial y la producción de bienes y servicios propios, que las naciones generalmente encuentran un motor para su crecimiento, proyección internacional y prosperidad para sus pueblos. Sin embargo, el estado debe garantizar el buen funcionamiento del sector industrial, debe proporcionar herramientas para que su crecimiento no se vea frenado, y más importante, debe proteger el capital humano de las industrias nacionales. Porque a fin de cuentas, el capital humano es el recurso más importante del sector industrial. Es por esto que existe el concepto de protección social, como un garante de que el estado y las industrias deben por ley velar por los derechos fundamentales y la calidad de vida de sus empleados, entendiendo que la protección del capital humano incide en un buen funcionamiento de las empresas.

Hablando específicamente del caso Colombiano, la ley encargada de promover el concepto de seguridad industrial es la Ley 100 de 1993. Ésta reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad principalmente con el fin de garantizar una calidad de vida que esté acorde con la dignidad humana haciendo parte del Sistema de Protección Social junto con políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social. Esta ley posee cuatro componentes principales: Sistema general de Pensiones, Sistema general de seguridad social en Salud, Sistema de Riesgos Profesionales y el Sistema de servicios sociales complementarios.

El Sistema General de Pensiones tiene como objetivo asegurar a la población el cubrimiento de los riesgos o contingencias derivados de la vejez, la invalidez y la muerte, por medio del reconocimiento de pensiones y prestaciones determinadas por la Ley. Con la Ley 100 se autoriza la creación de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones, encargadas de administrar los recursos destinados a pagar las pensiones de los afiliados que escojan pensionarse de acuerdo con las condiciones en que estos fondos operaran de acuerdo con las disposiciones que dicha Ley exige. También reglamenta y autoriza el manejo del régimen pensional manejado por el Instituto de Seguros Sociales y por el cual se reconoce un porcentaje fijo de pensión de acuerdo con el cumplimiento de requisitos de edad y tiempo cotizado.

El Sistema General de Seguridad Social en Salud establecido en la Ley 100 de 1993, implicó respecto al sistema anterior que sustituyó tres reformas fundamentales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com