ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pediatria


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

a PEDIATRÍA es una rama de la Medicina que hace parte de las cuatro especialidades básicas y estudia al individuo normal y patológico desde el nacimiento hasta la adolescencia en todo su contexto biológico, psicológico social y cultural dependiente de un núcleo familiar y de la comunidad. Se relaciona con otras múltiples disciplinas médicas.

El especialista en Pediatría es el médico quien ha recibido un amplio y profundo entrenamiento en este campo, esta capacitado para velar por la salud del niño en todas las etapas de crecimiento y desarrollo y lo enfoca en su particular forma de manifestarse en el proceso de salud-enfermedad, lo que le da una estructura característica a una práctica profesional diferente.

La Organización Mundial de la Salud en su programa de Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) del año 2002, informa que en América Latina medio millón de niños menores de cinco años mueren cada año y el 50% de estas muertes son debidas a causas evitables. El 73% de la demanda de atención en los servicios de Salud es maternoinfantil y únicamente un 27% corresponde a la consulta de adultos. Del 73% maternoinfantil, 82% son menores de 5 años y tan solo 6% son consultas del niño sano. La estrategia pretende reducir en las Américas cien mil muertes en niños menores de 5 años y sus lemas “juntos podemos salvar a los niños” y “niños sanos, meta del 2002”.

La salud del niño es un componente fundamental de bienestar individual, familiar y social. Es necesaria la formación de un médico pediatra consciente de su compromiso con el niño, con la familia y con la sociedad, promotor y educador que propenda por la salud del niño hasta entregar un adulto física, mental y socialmente sano. “Garantizar la salud del niño es asegurar el futuro de un país”.

Al crear la Especialidad en Pediatría el propósito de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Libre es formar un especialista en Pediatría que emane responsabilidad y busque la salud para todos los niños mediante la promoción y prevención, educación, atención oportuna, diagnóstico y tratamiento integral temprano basado en un conocimiento amplio del desarrollo normal y patológico del niño y del adolescente, ayudado por el uso racional delos métodos tradicionales y modernos de diagnóstico.

El Pediatra Unilibrista llevará una adecuada formación académica, será un especialista generador de una asistencia médica ética y humana apto para atender óptimamente al niño en todos los niveles de atención pediátrica consciente de los recursos disponibles y capaz de determinar un manejo ambulatorio u hospitalizado en cualquiera de los tres niveles de atención médica. Deseamos formar pediatras responsables de su aprendizaje, poseedores de ímpetu de actualización e investigación en beneficio del niño y de la comunidad por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com