ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pediatria


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

Diagnóstico prenatal

Historia perinatal

Durante el control prenatal deben identificarse posibles factores de riesgo para RCIU en forma sistemática, siendo útil emplear modelos preco- dificados de historia clínica materno-perinatal como el del CLAP-SMR/OPS o el modelo bio- psicosocial de Herrera y Hurtado.

Cualquiera sea la prueba que se escoja para diagnosticar RCIU, esta tendrá mayor valor predictivo positivo si la historia de la paciente incluye uno o más factores de riesgo.

Altura uterina

La altura uterina debe medirse en todos los controles prenatales como método de tamización de crecimiento fetal anormal. Su medición a las semanas 32-34 tiene una sensibilidad del 70-85% y una especificidad del 96%. Cuando se sospeche RCIU basándose en la altura ute- rina por debajo del percentil 10 para la edad gestacional, debe confirmarse por ecografía obstétrica. Se cuenta con curvas de altura uterina desarrolladas por el CLAP-SMR/OPS (figura 1). Lamentablemente, la mayoría de las veces no se utiliza dicha herramienta pese a estar impresa en el carné materno-perinatal.

Ganancia materna de peso

La pobre ganancia materna de peso durante la gestación se asocia con nacimientos de niños pequeños para la edad gestacional (OR: 1,66; IC95% 1,44-1,92) y mayor morbilidad y mortalidad perinatal. El aumento de menos de siete kilogramos durante la gestación se relaciona con mayor riesgo de convulsiones neonatales y estancia hospitalaria mayor de cinco días.

En América Latina, se dispone de varias gráficas para evaluar la ganancia materna de peso. Se demostró que la referencia antro- pométrica con mayor exactitud diagnóstica para predecir peso insuficiente al nacer es la de Atalah y colaboradores, diseñada en Chile en el año 2001 con el índice de masa corporal gestacional (figura 2).

El peso fetal estimado empleando diferen- tes medidas biométricas fetales es el método más común para establecer el diagnóstico de RCIU. Se requieren tres criterios para determinar el diagnóstico de RCIU: (1) una edad gestacional exacta, (2) un peso fetal estimado y (3) un percentil de peso calculado a partir del peso estimado y la edad gestacional.

Estimación de la edad gestacional

No siempre se conoce la fecha de la última menstruación (FUM) o esta no es confiable. La ecografía realizada en el primer trimestre es buen predictor de la edad gestacional. Cuando exista discrepancia de siete días o más entre la FUM y la longitud corona-cadera, se debe confiar en el parámetro ecográfico. En el segundo trimestre, se emplea la medición de la circunferencia cefálica, circunferencia abdominal y longitud femoral, con un margen de error de siete días en la edad gestacional estimada. En el tercer trimestre, no es con- fiable determinar la edad gestacional por ecografía.

Estimación del peso fetal

La exactitud de la estimación del peso fetal es mayor cuando se emplean fórmulas que incluyen tres parámetros biométricos. Adicionar un cuarto o quinto parámetro no mejora la exactitud. La fórmula más empleada es la de Hadlock; el peso fetal estimado tendrá una diferencia del 15 al 18% del peso real en el 95%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com