ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pediatria


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

Manual De Pediatria

Registrarse para

acceso completo a ensayos

Enviado por hadagris, feb. 2011 | 11 Páginas (2681 Palabras) | 53 Visitas |

4.5 12345 (1)

| Denunciar |

ESPERO

TU

LLAMADA...

Enviar

Antecedentes Históricos de la Pediatría

Pediatría en la Historia

El vocablo “pediatría” proviene del griego paidos que quiere decir niño e latría que significa curación. Etimológicamente significa “el arte de curar niños”. Lo que no corresponde con el exacto contenido doctrinal y práctico actual, que plantea que la pediatría es la rama de las ciencias Médicas que estudia íntegramente la salud que abarca desde la concepción hasta la adolescencia. Esta ciencia estudia integralmente al niño, no solo lo atiende en estado de enfermedad sino también en estado de salud.

En la antigüedad la atención al niño se situaba fuera del ámbito de la medicina. Los escasos textos escritos se centraban mas en la puericultura que en el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de los niños, y las responsables fundamentales de la salud infantil eran las madres y las comadronas.

Desde tiempo remotos el conocimiento de las enfermedades de la infancia aparecen descritos en diferentes documentos como cuadros clínicos por Hipócrates, en el papiro de Ebers se desarrollan capítulos sobre el nacimiento; y también en textos médicos de antiguas culturas como la China, Judía e India.

Se desarrollo al mismo tiempo que el desarrollo socioeconómico y cultural de cada país.

A partir del renacimiento se comienzan a considerarse las enfermedades de los niños como una actividad medica y se escriben libros de orientación más pediátrica. Durante la Edad Moderan comienzan a aparecer centros dedicados al cuidado de los niños.

Aunque Inglaterra tiene el merito de haber fundado un dispensario para asistencia de niños en 1776, no es sino hasta el siglo XlX con la aparición de loa hospitales para atender niños, que se marco en la historia el desarrollo de la base científica pediátrica y su consagración como un saber independiente.

En México las primeras obras hospitalarias fueron dirigidas por Fray Bernardino Álvarez, Fray Pedro de Gante, el Dr. Pedro López y Vasco de Quiroga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com