ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Y Juan


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

Síntesis.

Ángela Carballino escribe la historia de don Manuel Bueno, párroco de su pueblo, Valverde de Lucerna. Describe a don Manuel como un cura que se dedica a consolar con la fe a todas las personas siendo él el que no cree en ella.

Un día, vuelve al pueblo el hermano de Ángela, Lázaro, que llega de América con unos ideales muy progresistas y anticlericales. Al llegar ve a don Manuel con malos ojos pero con la muerte de la madre de Ángela y Lázaro, éste y el cura empiezan a hacer buenas migas, y es precisamente a Lázaro a quien el sacerdote confiará su terrible secreto: no tiene fe, no puede creer en Dios, ni en la resurrección de la carne, pese a su anhelo de creer en la eternidad como hacer creer a los demás, y además le indica que si finge creer ante sus fieles es por mantener en ellos la paz que da la creencia en otra vida. Lázaro le confía el secreto a Ángela y abandona sus anhelos progresistas, fingiendo convertirse y colaborando en la misión del párroco. Con la muerte de don Manuel, considerado un santo por todos, Lázaro se propone seguir su trabajo pero más tarde morirá también así que será Ángela quien escribirá esta memoria.

Opinión personal.

El párroco no es sino la representación de él mismo, un personaje rodeado de contradicciones, el cual, a pesar de querer creer con todas su fuerzas, no puede. La razón le niega a Dios y su obsesión por la inmortalidad negada crece cuanto más piensa. Por esta razón solo le queda una salida: dedicarse a su pueblo. Esta actividad le hará, por un lado contentar a una comunidad ingenua para que no sufran de la misma manera que él y, por otro, apartar de sus pensamientos por unos instantes la duda.

El tema principal de la obra es la falta de fe de don Manuel, protagonista de la obra. La novela trata sobre la fe y la inmortalidad junto con dos temas importantes: el dilema entre la verdad dolorosa y la felicidad ilusoria, y la abnegación y el amor al prójimo como actitud vital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com