ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Y Juan


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 8

Estrategia de lectura para la novela San Manuel Bueno Mártir, de Miguel de Unamuno

3. Busca expresiones que completen el retrato del personaje.

Era alto, delgado, erguido, llevaba la cabeza como nuestra Peña del Buitre lleva su cresta y había en sus ojos toda la hondura azul de nuestro lago.

Y era tal la acción de su presencia, de sus miradas, y al sobre todo la dulcísima autoridad de sus palabras y sobre todo de su voz.

4. Relee los fragmentos anteriores que se refieren a las acciones que realiza Don Manuel en beneficio de la gente de la aldea.

Ejemplo: “Su vida era arreglar matrimonios desavenidos, reducir a sus padres hijos indómitos o reducir los padres a sus hijos, y sobre todo consolar a los amargados y atediados, ayudar a todos a bien morir.”

“…hacia de memorialista para los demás…”

“En invierno partía leña para los pobres”

Expresen su opinión al respecto: Yo pienso que por sus nobles acciones Don Manuel es una persona muy amable y considerada, busca siempre la manera de ayudar a los demás porque su objetivo es que la gente se vaya de esta vida sin culpa alguna.

5. Resuman brevemente la leyenda de la aldea de Valverde de Lucerna.

Se dice que sumergida en el lago se encuentra una villa, y que en la noche de San Juan, a las 12, se escuchan las campanadas de su iglesia.

6. Establezcan la diferencia entre los dos tipos de ideas: las que defendía Lázaro y las de Don Manuel. Relean los fragmentos que hacen referencia a tales ideas.

Lázaro (Ideas progresistas) | Don Manuel (Ideas conservadoras) |

* Llevar a su familia a vivir a la ciudad. * Vivir en un entorno urbanizado. * Tener una buena educación. * Desenvolverse entre gente educada y lista. * Lázaro no es un creyente. | * Pasar su vida en el pueblo. * Su vida se basa en servir a otros. * Es un “creyente”. * No busca una superación profesional. * No quiere estar solo, su vida se basa en la gente. |

7. Escribe expresiones que emplea Lázaro para condenar la vida de la aldea.

-En la aldea -decía- se entontece, se embrutece y se empobrece uno. Y añadía:

-Civilización es lo contrario de ruralización; ¡aldeanerías no!,

-En esta España de calzonazos-decía-los curas manejan a las mujeres y las mujeres a los hombres… ¡y luego el campo!, ¡el campo!, este campo feudal…

Para él, feudal era un termino pavoroso; feudal y medieval eran los dos calificativos que prodigaban cuando quería condenar algo.

Para él, Feudal era un término pavoroso; feudal y medieval eran los 2 calificativos que prodigaban cuando quería condenar algo.

8. Respecto a las ideas de Lázaro, ¿Qué actitud tomo la gente de la aldea? Explica:

Se formo una expectativa, una especie de duelo, entre Don Manuel y Lázaro, porque Lázaro no dejaba de hacer alarde en todas partes de su incredulidad.

9. Expliquen la finalidad de las alusiones que se hacen respecto al pensamiento de una época.

“Y Lázaro, acaso para distraerle mas, le propuso si no estaría bien que fundasen en la iglesia algo así como un sindicato católico agrario.

-¿Sindicato? –respondió tristemente Don Manuel-. ¿Sindicato? ¿Y que es eso? Yo no conozco mas sindicato que la iglesia,…”

(Sindicato: Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.)

Aquí don Manuel le deja claro que no se deben mezclar los problemas religiosos con los económicos o políticos, porque la cuestión social no es un tema de la iglesia.

“Si, ya se que uno de esos caudillos de la que llaman la revolución social ha dicho que la religión es el opio del pueblo. Opio… Opio… Opio, si. Démosle opio, y que duerma y que sueñe.”

(Revolución social: transformación radical del conjunto de las relaciones e interacciones sociales cotidianas de un grupo humano dentro de un espacio territorial liberado, sea una ciudad, país, etc.)

Don Manuel hace referencia a algo que se decía en la revolución diciendo que la religión es la droga del pueblo algo así como que la fe es algo soñado.

10. Por la lectura de la obra infieran la forma de ser de los habitantes de la aldea. Luego escríbanla cada quien.

Ángela: En la novela Lázaro y Ángela son hermanos que tienen puntos de vista contrarios y se van acercando a Don Manuel. Ángela tiene una fe una fe

firme a diferencia de su hermano que es ateo. En la novela narra la vida de Don Manuel un hombre al que se pretende beatificar, es la transmisora de la vida de Don Manuel.

Lázaro: El se opone al principio a la fe de Don Manuel, su reacción inicial al conocer a Don Manuel es de un asombro desconfiado.

Cuando Lázaro entra en la novela el tema que pone es si es útil para la felicidad del pueblo preocuparse por los problemas sociales.

Blasillo: Representa una fe ciega e inocente, que Don Manuel desea y predica para su pueblo, simboliza la identificación del pueblo con su párroco.

11. Expliquen como Don Manuel logro la conversión de Lázaro. Consideren los siguientes puntos:

Argumentos que empleo Don Manuel: Después de la muerte de su madre, Lázaro se relaciono mas con Don Manuel, se iban por las tardes de paseo o hacia las ruinas.

La inquietud de Lázaro por asistir a la iglesia: Lázaro quería acercarse a Don Manuel para conocer el secreto de aquel su imperio espiritual sobre las almas. Se hacia del rogar hasta que fue a oírle.

Las actividades que realizaba Lázaro para ayudar a Don Manuel: Le acompañaba en sus visitas a los enfermos, a las escuelas, y ponía su dinero en disposición del santo varón.

También le ayudaba en misa.

La sinceridad de Lázaro: Lázaro es sincero con su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com