ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Y Juan


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

San Manuel Bueno, mártir es una obra de Miguel de Unamuno (1931), autor perteneciente a la generación del 98, al igual que otros escritores españoles, como Azorín, Pio Baroja y Valle-Inclan.

Se cree que una de las fuentes de inspiración para escribir esta novela fue su viaje a Zamora (Villanueva de Lucerna) en 1930, ya que el autor coloca esta historia en Valverde de Lucerna. También se cree, que podría estar inspirada en textos medievales, textos franceses del ciclo carolingio o incluso en una novela italiana (El Santo de Fogazzaro), donde también hay un lago y una creencia hacia Dios. Lo más característico e influenciable en cambio, fue su propia vida y los elementos autobiográficos. Es más, el autor cuando publica el libro dice: "Tengo la conciencia de haber puesto en ella todo mi sentimiento trágico de la vida cotidiana".

En el estilo de la obra hay presencia de narración y descripción, además el diálogo como vehículo. La narración contiene una prosa sencilla con pocos recursos, donde la narradora, Ángela, es testigo y donde el autor solo aparece al final. El uso de la 1ª persona hace que el lector piense que tenga algo más que ver con él y en cuanto al tiempo en la obra se encuentra en pasado aunque se narre en presente, por eso sobre todo utiliza el pretérito imperfecto. También aparecen leísmos, elipsis temporales, un punto de vista del creyente y el ateo, temas políticos líricos y gracias a la narradora testigo podemos saber las diferentes perspectivas del protagonista y los demás.

Externamente la obra se estructura fundamentalmente en tres partes: "Noticias de San Manuel" (lo que vive Ángela con él), "El secreto del Santo" (vuelta al pueblo de Lázaro, muerte de San Manuel y descubrimiento de su secreto) y "Final del relato de Ángela" (muerte de Lázaro y epílogo de Unamuno).

Por lo contrario, internamente, los temas principales de esta obra son la razón y la fe, donde se muestra una verdad trágica y una mentira consoladora ("Debo vivir para mi pueblo y morir para mi pueblo"), a la vez que otros temas secundarios como la inmortalidad ("No hay más vida que esta..."), la desesperanza ("¡Dios mio!, ¡dios mio!, ¿por qué me has abandonado?") y una constante preocupación por el sentido de la vida.

En cuanto a los personajes, cabe destacar cuatro. Uno de ellos es San Manuel Bueno, "el cura", quien es el personaje central donde la novela se centra en su comportamiento con el pueblo y su lucha interior. El párroco es un personaje agónico, considerado como un varón "matriarcal", inteligente, quien dedica toda su vida a su pueblo. Huye de la soledad y del ocio ("Le temo a la soledad"), y el autor lo asemeja a cristo y a Moisés no solo por esto, sino con la elección del nombre, ya que Manuel deriva de Enmanuel cuyo significado es "Dios con nosotros".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com