ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Critico


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

El pensamiento crítico es “el proceso intelectualmente disciplinado de conceptualizar, aplicar, sintetizar, y/o evaluar, de forma activa y experta, la información obtenida o generada mediante la observación, la experiencia, la reflexión, el razonamiento o la comunicación, como una guía para las opiniones o las acciones” (Scriven y Paul, sin fecha ¶1). El pensamiento crítico también se define como una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.

Los profesionales de enfermería debemos utilizar el pensamiento crítico para resolver los problemas del paciente y tomar siempre las mejores decisiones. Por esto el pensamiento crítico, la resolución de los problemas y la toma de decisiones son procesos interrelacionados, y la creatividad potencia el resultado de los mismos.

Desarrollo:

El pensamiento crítico es esencial para una práctica de enfermería segura, competente y experta. La cantidad de conocimientos que los profesionales de enfermería debemos utilizar y el rápido y continuado desarrollo de los mismos impide ejercer una enfermería eficaz si se intenta depender exclusivamente de la información adquirida en la facultad o de las ideas generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com