ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Critico


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  5.222 Palabras (21 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

UNIDAD MAZATLÁN

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE UNIDAD MAZATLÁN

QUEVEDO SARABIA ANA VICTORIA

ASIGNATURA: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

PROFESORA: M.C. CYNTHIA MONTAÑO CAZARES

CARRERA: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN TURISTICA

MATRICULA: 1150042

GRUPO: 01

INDICE

Contenido

INTRODUCCIÓN 4

CONCEPTOS DE PENSAMIENTO Y PENSAMIENTO CRÍTICO 5

TARJETÓN DE TAREAS 7

TEORIAS Y METODOS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO 9

Paso 1: Adoptar la actitud de un pensador crítico 9

Paso 2: Reconocer y evitar las barreras o prejuicios del pensamiento crítico 9

Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos 10

Paso 4: Evaluar las fuentes de información 10

Paso 5: Evaluación de los argumentos 10

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO? 11

IMÁGENES PENSAMIENTO CRÍTICO 13

MÉTODO SOCRÁTICO 16

METODO CARTESIANO 17

Teoría de la argumentación 18

Motivaciones 18

Componentes de la argumentación 18

Tipos de argumentación 19

Contexto de la argumentación 19

Condiciones de la argumentación 19

CUADRO COMPARATIVO 21

DILEMAS ETICOS 23

Solución de Problemas 25

ANEXOS 28

CONCLUSIÓN 28

GLOSARIO 29

BIBLIOGRAFIA 31

INTRODUCCIÓN

Hacer un portafolio de evidencias es de suma importancia, porque en este se plasma todos los trabajos realizados en determinado tiempo, en este caso en 3 meses, a su vez nos es de gran ayuda y utilidad para la retroalimentación de la información adquirida en la materia “Desarrollo del pensamiento crítico”.

Todas las personas tenemos que tomar decisiones día a día desde las más simples hasta las más complejas pero la mayoría del tiempo no reflexionamos todo el proceso que ocurre para tomarlas.

El ser humano va mas allá de hacer las cosas por instinto, somos personas que pensamos constantemente, analizamos y evaluamos las situaciones para obtener nuestro criterio y opinión de las cosas que ocurren diariamente.

Este portafolio contiene el material que nos ayudara entender dichos procesos que atravesamos.

CONCEPTOS DE PENSAMIENTO Y PENSAMIENTO CRÍTICO

Pensamiento:

1-.El pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.

2-.El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos.

3-. El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intersubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.

Pensamiento crítico

1-.El pensamiento crítico es un proceso cognitivo que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de la manera en la que se articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. También se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema.

2-. El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.

Dicha evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico. El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y a la detección de falacias.

3-. Un pensamiento crítico significa que piensas por ti mismo, que no aceptas las ideas y opiniones de los demás simplemente porque lo dicen ellos, lo dice la mayoría o lo dice la sociedad, sino porque has pensando en ello, conoces los argumentos a favor y en contra y has tomado tu propia decisión respecto a lo que consideras verdadero o falso, aceptable o inaceptable, deseable o indeseable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com