ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Critico


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento critico

En el centro de todo pensador crítico reside la habilidad de reconocer, construir y evaluar argumentos. La palabra argumento puede ser desorientadora para algunos. No significa polemizar, reñir o discrepar, incluso aunque la palabra sea usada con frecuencia informalmente en ese contexto. En el contexto del pensador crítico, un argumento significa presentar una razón que soporte, respalde o apoye una conclusión, es decir:

Ejemplo de un argumento:

Ejemplos

No creas en Pedro porque él es un político

Conclusión Indicador de razón Razón

Él es peligroso ya que viene de un país problemático

Conclusión Indicador de razón Razón

Él es pobre por eso nunca ha salido del pueblo

Razón Indicador de conclusión Conclusión

Debe haber una o más razones y una o más conclusiones en cada argumento. Dependiendo del uso y el contexto, decir razón es sinónimo de decir: premisa, evidencia, datos, proposiciones, pruebas y verificaciones. Y, también según su uso y el contexto, decir conclusiones es también decir acciones, veredictos, afirmaciones, sentencias y opiniones.

Un pensador crítico debe aprender a tomar y rescatar los argumentos de la comunicación verbal o escrita. Algunas veces los argumentos llevarán indicadores como ya que, porque, debido a, por, por esta razón, como es indicado por, para separar la conclusión de las razones. En otros casos, los argumentos tendrán indicadores como por consiguiente, por eso, de esta forma, así, por tanto para separar la razón de las conclusiones. En otros no habrá indicador y el contexto indicará si la frase lleva la intención de razón o conclusión o ninguna de ellas.

Pensamiento Complejo:

Ejemplos

No creas en Pedro porque él es un político

Conclusión Indicador de razón Razón

Podemos agregar que vamos a investigar con mas personas si es verdad lo que se dice de Pedro porque es un argumento que se basa solamente en la observación superficial de una persona pero si vamos y dialogamos con personas más cercanas a Pedro a la mejor y comprobemos que no es así o en caso contrario y si se halla afirmado la primer cuestión.

Él es peligroso ya que viene de un país problemático

Conclusión Indicador de razón Razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com